Julián Ezquerra, de Amyts: “El Zendal parece un sanatorio de hace 100 años”

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, el principal sindicato de médicos de Madrid, atiende la llamada de Onda Madrid para dejar bien claro su opinión sobre el hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado ayer. “Yo no lo llamaría hospital y no tiene sentido abrirlo”.

Julián Ezquerra le comenta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “con 106 voluntarios que reúnen el perfil, hay muy poco personal. El resto, los trasladarán de manera forzosa de los contratos por Covid, y encima, no aseguran para nada que los puestos que se quedan al descubierto en otros hospitales se vayan a suplir. Es desvestir a un santo para vestir a otro”.

TMDHTM20201202_0007

“Es como ir a trabajar a un nuevo centro que no es un hospital, sino otra cosa. Es un edificio deshumanizado con salas enormes, con falta de intimidad. Sin urgencias, sin quirófanos, sin consultas externas. Es como retrotraernos a los antiguos sanatorios de hace un siglo. Para un profesional, no es atractivo trabajar allí”.

Sólo Covid con buen pronóstico

Asegura que está concebido como el hospital de Ifema. “Para albergar a enfermos Covid con buen pronóstico y en situación previa al alta. Lo de Ifema fue útil porque fue una vía de descongestión tremenda de otros hospitales. Pero la situación ahora es otra gracias a la tendencia a la baja de ingresos Covid. El Zendal es un hospital que tiene poca utilidad. Espero que no vivamos una tercera ola que lo haga necesario”.

Precariedad de las plantillas

En este sentido, y sobre la situación epidemiológica, Ezquerra cree que se está controlando la segunda ola. “Pero me dan miedo las medidas para las navidades. Si somos demasiado laxos podría ser el inicio de una tercera ola”.

Con respecto a la eventualidad de la plantilla sanitaria en la región, Ezquerra afirma que es una situación enquistada que se vive desde hace muchos años. “Tenemos personal sanitario en el que la eventualidad es la norma. Más del 40% del personal no es fijo y las administraciones son incapaces de resolverlo por la lentitud. Se tendría que poner encima de la mesa medidas serias para contratar”.

Se refiere, en concreto, a los contratos Covid. “Hacen sustituciones de vacaciones, de bajas de maternidad, medias jornadas, guardias. No son 11.000 trabajadores dedicados al Covid. Han venido a solventar los déficit de los hospitales. En la medida que baje el coronavirus, entiendo que se prescinda de parte, pero otra debería seguir trabajando porque son muy necesarios”.

La gran bola de interinidad

Y termina con la propuesta que desde Amyts, han elevado ya a la consejería de Sanidad. “Después de tantos años de abuso de la temporalidad, en los que por ejemplo el 90% de los jefes de urgencia no son fijos, proponemos realizar una oposición extraordinaria para resolver esta situación. La bola de interinidad es tan grande que es imposible resolverlo con oposiciones normales”.

Mejores Momentos

Programas Completos