Jaime Cedrún: “Quien ha planteado congelar el sueldo de los funcionarios es un irresponsable”

La epidemia que vivimos está teniendo un efecto brutal en la economía que sigue demandando la aplicación de medidas de choque. Medidas que negocian sin descanso Gobierno, patronal y sindicatos para minimizar el impacto devastador del Covid en trabajadores y empresarios y que en buena parte ha repasado Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO Madrid en el “Buenos Días Madrid” que presenta Ely Del Valle.

Una de las herramientas puestas en marcha para mantener puestos de trabajo y que las empresas sobrevivan son los ERTE. “Lástima que en el 2008 no se hubiera aplicado la misma terapia para la enfermedad que teníamos, posiblemente nos habría ido mucho mejor”, sostiene Cedrún que considera que los expedientes de regulación de empleo deben aplicarse en función de las necesidades que surjan como consecuencia de la evolución de la pandemia. Actualmente el gobierno quiere prorrogarlos más allá de la campaña de Navidad, una propuesta que se debate en la mesa de diálogo social.

Hay que recordar, apunta Cedrún, que “los ERTE no son gratis”. Al Estado puede llegar a costarle 35 mi millones de euros y a cada trabajador, acogerse a él, la pérdida de un 30% de su salario. Por eso, sostiene, los empresarios deberán hacer el esfuerzo de aguantar todo lo posible y, si optan por el despido tendrán más coste. La indemnización por despido objetivo será de 33 días por año trabajado en lugar de 20 días. El ejecutivo quiere vetar esos despidos fruto del Covid hasta al menos el 2021.

Respecto a la propuesta del gobierno de eliminar el «contador a cero» (que el tiempo consumido de paro es tando en ERTE no compute para descontarlo de una futura prestación por desempleo), Cedrún ha manifiesta su total desacuerdo, es más, habría que hacer una ampliación.

El sueldo de los funcionarios

Sobre la posibilidad de congelar el sueldo a los funcionarios, una opción a la que ha dejado la puerta abierta la ministra de e onomía, Nadia Calviño, y que ha descartado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el líder de CCOO Madrid, ha manifestado “no sé por qué razón se saca a pasear esto de la congelación salarial”. Estando en deflación, “es un debate que no viene a cuento”. “Quién lo ha hecho es un irresponsable”. “Estamos hablando de recortar el sueldo a los sanitarios, a los docentes y trabajadores de la enseñanza y a quienes se están pegando la paliza en el servicio público de empleo y de la seguridad social para aplicar el ingreso mínimo vital. Cedrún ha recalcado: “A todos los que han sido claves en esta pandemia ahora alguien quiere recortarles el salario. No tiene sentido”.

Respecto a otro debate, el de prolongar la edad de jubilación que ha suscitado también discrepancias entre la titular de trabajo, Yolanda Díaz y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, Cedrún considera que “liarse entre Ministros a discutir me parece una irresponsalibdad”. “Lo que la sociedad reclama es que se garanticen unas pensiones dignas”

La rebaja del IRF

También considera una irresponsabilidad el anuncio de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid de rebajar el IRPF en medio punto en todos sus tramos. “Es una “alegría irresponsable” teniendo unas cuentas públicas hundidas, que va a beneficiar a quienes más tienen”. Al tiempo, ha lamentado que no exista un plan de reconstrucción tan necesario en estos tiempos.

Como conclusión, el Secretario General de CCOO Madrid, afirma que “el Covid nos ha puesto frente a nuestro propio espejo”. “Necesitamos dialogar mucho y lograr acuerdos para una generación”.