Ignacio González Vega: “La reforma del Código Penal que propone el Gobierno es una amnistía, no un indulto ”

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, explica a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, lo que puede pasar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez el Tribunal Supremo resuelva si admite la petición de suspenderle cautelarmente, tal y como dice la Junta Electoral Central, de su acta de diputado.

“El Estatuto de Autonomía catalán exige que para ser presidente debe ser diputado -afirma- La pregunta es si una vez elegido presidente, es necesario que sea diputado. Las respuestas pueden ser múltiples”.

Embrollo jurídico

A Juan Pablo Colmenarejo le admite que es un embrollo jurídico. “Por eso sería bueno que se quedara en suspenso y yo preferiría que cesara de los cargos, cuando haya sentencia firme. Porque si deja de ser diputado, no podría recuperarlo si es absuelto”.

Sobre la reforma del Código Penal, Ignacio González Vega asegura que se han detectado disfunciones. “Se ve en algunas sentencias como las de La Manada. También en los delitos de sedición y rebelión. La Unión Europea busca que en este caso, las penas estén armonizadas”.

Junqueras y la amnistía

En el caso de Oriol Junqueras, “casi me atrevería a decir que la reforma que propone el gobierno es más una amnistía que un indulto. Indulto es un derecho de gracia que concede el Rey. Aquí se trata de una reforma que dice que hay que revisar las sentencias y si se reduce la pena, tendría efectos en el régimen penitenciario de los penados. De esta forma, tendrían más facilidad para obtener el tercer grado y los permisos”.

En cuanto al nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General, “impecable no ha sido. Es poco estético, como mínimo. Pero las críticas de la oposición deberían ir acompañadas de propuestas y cambio de la Constitución"