Guillermo Fernández “Estamos bastante preocupados sobre cuál puede ser la respuesta de la población si empieza la economía a flaquear”

El coordinador del VIII Informe Foessa de Cáritas sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid, reconoce que “hay mucha gente que está en el filo de la navaja” con los incrementos de los precios de la vivienda. Habla de un “pack” de precios “elevados de vivienda y una mala calidad de empleo” que se mezclan y eso, a su juicio “genera que muchas personas estén a las puertas de la inseguridad” de la vivienda en los próximos años”. Sostiene que “mucha gente cae en el nivel de la pobreza más severa” una vez que descuentan al mes el pago de la hipoteca y que “casi el 11% de la población de España” estaría en esa situación.

Manifiesta Guillermo Fernández que 10 años “después de la crisis” hay “una cierta fatiga de solidaridad”. Estamos, dice, “notando que el colchón familiar ha adelgazado bastante”. Explica que están “bastante preocupados” sobre cuál puede ser la respuesta de la población española si empieza la economía a flaquear” y “mucha gente podría empezar a notarlo de una forma rápida”.

Guillermo Fernández reconoce que están verdaderamente preocupados pues, dice, “temíamos que en el año 2019 volviéramos a una situación como antes de la crisis”. Por todo ello asegura Fernández que “el objetivo de este informe” es que, aunque haya pasado la crisis y nos hemos recuperado, pero “nos encontramos con un modelo social más débil que el de hace 10 años” con lo cual, dice, “nuestra capacidad de resistencia es muy limitada”.