Guillermo Díaz: "El Gobierno ha ido siempre sin un plan, con giros, soberbia y ausencia de diálogo"

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado por Málaga explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que le van a preguntar al gobierno la razón por la que no hemos participado en la compra de 1.500.000 mascarillas por parte de la Unión Europea, que ahora se van a repartir en casi todos los países. “Queremos que nos digan si fue un error o es parte de una estrategia continuada. Cómo ésta son las preguntas que hay que hacerle para un control exhaustivo y claro al gobierno”.

Guillermo Díaz achaca a la falta de previsión el gran problema de esta crisis. “Han ido siempre sin un plan, como pollo sin cabeza, especialmente en los primero momentos. Y se han producido rectificaciones constantes, y demasiados giros. Se ha dado un paso hacia delante y dos para atrás.

Soberbia y falta de diálogo

Y a todo esto, hay que sumarle la soberbia y ausencia de diálogo con los demás grupos, donde no han consultado determinadas decisiones. Estoy convencido que hubiéramos conseguido elaborar un plan más firme si hubiesen tenido más en cuenta a los demás. Nos hubieran ahorrado a todos muchos problemas. Espero que rectifiquen”.

Preguntado por el mando único en la compra de material al extranjero, Díaz cree que es una ocurrencia poco realista. “No tenían capacidad y quedaron sobrepasados. Cuando vieron que no llegaban dijeron a las comunidades que compraran ellas, y llegaron tarde”

Desconocido comité

Sobre la poca transparencia del Gobierno a la hora de decir quién conforma el comité de expertos, el portavoz de Ciudadanos cree eso ayuda a que se surjan “teorías rocambolescas. No conocemos los criterios para saber, por ejemplo, por qué Málaga aún sigue en fase 0. Si el Gobierno fuera más transparente no nos daría pie a poner en tela de juicio sus decisiones”.

El portavoz de Ciudadanos aún no sabe si su partido apoyará el siguiente prórroga al estado de alarma. “Aún quedan muchos días y antes debemos ver si el gobierno cumple con las condiciones que les pusimos. Lo de si vamos o no apoyar los presupuestos, eso es política ficción porque ahora estamos muy centrados en intentar terminar con la situación de muertes y contagios diarios”.