Franco: “No será necesario retomar el mando único si se actúa con rastreadores y en la Atención Primaria”

“Creo que si se actúa con los rastreadores y potenciando la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no será necesario volver al mando único, a día de hoy no parece posible retomar el mando único”, ha afirmado José Manuel Franco, Delegado del Gobierno en Madrid, en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Franco ha señalado que “si se quería el fin del estado de alarma para que las competencias las tuviesen las comunidades parece contradictorio que ahora se pida lo contrario, a día de hoy no parece posible retomar el mando único”. Cree que para evitar los contagios “la responsabilidad individual es importante, pero no exime de la responsabilidad institucional y si no se combate desde ahí va a ser complicado, no están reñidas”.

"¿Quién va a controlar los datos si nos piden el DNI? Existe una Ley de Protección de Datos. Y la cartilla Covid es cuando menos dudosa"

Franco ha proclamado que su “colaboración y lealtad institucional con las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid para luchar contra el coronavirus es absoluta” y que no las critica “pero hay algo que me preocupa, por ejemplo, ¿Quién va a controlar los datos si nos piden el DNI? Existe una Ley de Protección de Datos y no sé hasta qué punto se puede hacer eso de manera que un ciudadano se sienta seguro”.

De igual manera el delegado del Gobierno cree que la cartilla Covid “es una medida cuando menos dudosa, ya que una persona que ha tenido Covid puede contagiar y supone dar carta blanca a personas que pueden contraer la enfermedad y contagiarla, y fomentará ciudadanos de primera y de segunda”.

"Los experimentos mejor con gaseosa y no digo que sea la intención de Ayuso jugar con los ciudadanos, pero con los ciudadanos no se debe jugar"

“La presidenta Ayuso ha dicho que es un experimento, pero yo creo que los experimentos mejor con gaseosa y no digo que sea la intención de Ayuso jugar con los ciudadanos, pero con los ciudadanos no se debe jugar y yo lucharía siempre contra el virus contando con la opinión de los expertos. Desde la Delegación del Gobierno vamos a colaborar en todo”.

Pistas sólidas en el crimen de El Álamo

Sobre el crimen de El Álamo el delegado del Gobierno ha dado una primicia en Onda Madrid al asegurar que aunque no puede desvelar las líneas de investigación de la Guardia Civil “que está haciendo un trabajo magnífico, me consta que está trabajando ya en pistas sólidas”.

El crimen tuvo su origen en una reyerta durante una reunión por una pedida de mano con resultado de muerte de dos personas, una pareja de 28 y 27 años, por un atropello en un lugar próximo al lugar en el que se celebraba la fiesta.

Más seguridad en El Álamo y en la sierra

El delegado del Gobierno en Madrid ha señalado que la seguridad en la demarcación a la que corresponde el municipio de El Alamo se ha reforzado y casi "duplicado" para que los ciudadanos de esta localidad se sientan "seguros". Además, ha anunciado que el próximo 10 de agosto se celebrará la Junta de Seguridad local entre Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de El Álamo en el que se adoptarán las medidas que refuercen las actuaciones emprendidas en la zona.

José Manuel Franco durante su entrevista en Onda Madrid |TELEMADRID

Por otro lado y sobre la petición de alcaldes de la Sierra de que se destinen más efectivos de la Guardia Civil a su territorio durante el verano, ante el aumento de visitantes procedentes de otras zonas de Madrid, el delegado ha señalado que su departamento "siempre está abierto a buscar soluciones". “Aunque el número de guardias civiles es limitado se va a reforzar en la medida de lo posible su presencia en los pueblos de la Sierra”.

No se han producido los rebrotes por Barajas

Sobre la petición de un aumento de los controles en Barajas, Franco ha recordado que el Gobierno central ha actuado según lo dispuesto por el resto de países de la Unión Europea en los controles a los visitantes y cree que se ha hecho lo correcto. “Antes de exigir más medidas se tienen que analizar el origen de los rebrotes de Covid-19 en Madrid, ¿Se produjeron por personas que pasaron por Barajas? Sinceramente creo que no".

Recuerda Franco que AENA ha reforzado con 400 personas el personal dedicado a los controles y que “todo lo que sea reforzar es bueno, pero no es justo cargar todas las culpas a las medidas desplegadas en Barajas, que son proporcionadas".

José Manuel Franco que ha deseado un feliz verano a todos los madrileños, ha señalado que él intentará tomarse unos días de descanso “pero siempre vigilantes” por su cargo. Ha comentado también sus costumbres y ha señalado que “a la primera persona que le doy los buenos días es a mi hija” y que comienza el día “con un café antes de ducharme pues no soy persona si no tomo café y oigo las noticias sólo levantarme”.