Fernando Rayón: “Quedará en los anales de la historia el discurso del rey del 3-O sobre Cataluña”

Experto en Casa Real y periodista colaborador de Onda Madrid, Fernando Rayón ofrece alguna de las claves a Juan Pablo Colmenarejo de cómo han sido los 5 años de reinado de Felipe VI. “Duros –reconoce-, en lo personal (con un cuñado en la cárcel) y en lo político. El discurso del 3 de octubre en Cataluña quedará en la historia de la monarquía española”, dice.

A diferencia de su padre, desde que es rey, don Felipe no ha conocido la estabilidad de las mayorías absolutas en el gobierno. Así lo cuenta Rayón: “La relación con los políticos de ahora es muy buena. Las rondas facilitan que tengan un contacto habitual. El rey sabe cuál es la vida actual de pactos, de entendimiento y lo facilita. Así es capaz de convertir algo complicado en una situación más tranquila e institucional. En esas rondas, percibe quién es el que más aúna voluntades para después, proponerse a la presidencia del Congreso, el que tenga más opciones a obtener la mayoría de la Cámara”.

Rayón echa en falta que Felipe VI viaje más por el mundo, porque “cuando lo hace con los empresarios, facilita los negocios ya que es un excelente embajador”.

Y sobre si hay “felipistas” en España, cree que la clave del rey es que en estos tiempos es consciente de que hay que cumplir la ley por encima de todas las cosas, “y él es el primero en hacerlo, por lo que no quiere moverse ni un milímetro de su sitio. Siempre sabe dónde tiene que estar”.

Mejores Momentos

Programas Completos