Fernández Vaquero: “Si los políticos eligen el CGPJ hay politización, si lo hacen los jueces, no se produce”

El magistrado y portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) analiza junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Dias Madrid de Onda Madrid la reforma del sistema de elección del conejo General del Poder Judicial. Jorge Fernández Vaquero recuerda que la Constitución dice que la elección de los 8 vocales “no son los jueces sino juristas elegidos en Congreso y Senado. Los otros 12, deberían elegirlo los jueces, aunque la ley dice que es el Congreso y Senado".

"El problema -subraya- es que desde hace 35 años se está pervirtiendo y se traslada la responsabilidad fuera de la casa de la soberanía. Y nos olvidamos de la distinción entre gobierno y parlamento, con lo que introducimos un factor de confusión. El gobierno se apoya en el parlamento. Son los diputados los que deberían hacer su trabajo, y no hacer dejación de funciones para esperar que otros lo hagan”.

Que los políticos no politicen el CGPJ

De las declaración de José Luis Ábalos sobre si es o no corporativismo que sean los jueces los que elijan los miembros del CGPJ, Fernández Vaquero explica que “es una vieja afirmación que se sustenta en la tradición y no tiene fundamento. ¿Qué ganamos los jueces? Porque al final, los 12 miembros también son jueces y el elemento corporativo estaría en la propia procedencia de las personas”.

“La realidad nos demuestra que cuando los políticos designan a los miembros del CGPJ, se politiza el órgano y los nombramientos de magistrados para los cargos más importantes. Y que cuando lo eligen los jueces, la politización no se produce. Lo vemos en Europa. Además hay otros beneficios como que el Consejo se habría renovado en 2018 sin problema y el Poder Judicial tendría una voz”, argumenta.

Daño a la independencia

“El problema es cuando el PP o PSOE propone a un vocal, queda marcado como progresista o conservador y esta etiqueta se traspasa a los magistrados que han votado favorablemente por ese vocal y esto daña la independencia”.

Explica también que el pronunciamiento de los Tribunales de Justicia de algunas comunidades, en contra de la propuesta para reformar el sistema de elección del Consejo es “el cauce más directo para representar y expresar lo que sienten los jueces en los territorios. Es una reacción a determinadas actuaciones, entendidas como ataques a la independencia judicial. Las salas de gobierno tienen mayor capacidad de transmitir ese malestar”.

TMDHTM20201020_0008

No hay imparcialidad en la Fiscalía

En el contexto actual, el magistrado cree que no parece adecuado plantear que los jueces dejen de instruir un caso en favor de la Fiscalía. “Habría cuestiones técnicas que se deberían debatir pero en este momento, no es planteable porque el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado coloca a la institución en una posición muy delicada desde el punto de vista de la imparcialidad de la Fiscalía”.

Mejores Momentos

Programas Completos