"Cuánto daño ha hecho la homofobia, es algo terrorífico en las personas mayores"

Este fin de semana, el domingo 28, se celebra el Día del Orgullo LGTBI, Y uno de los colectivos más invisibles históricamente ha sido el de los mayores. Por eso surgió la Fundación 26 de Diciembre, para acoger, apoyar y proteger a este colectivo.

Federico Armenteros, su presidente, ha estado en Buenos Días Madrid, repasando los desafíos a los que se enfrenta el colectivo, puesto que en Madrid hay 70.000 mayores de 80 años LGTBI que viven solos. "Cuánto daño ha hecho la homofobia. Es algo terrorífico en las personas mayores", ha dicho. Y es que algunos tienen que volver al armario por miedo al rechazo en las residencias. La soledad, los problemas económicos y el aislamiento sociosanitario los hacen más invisibles.

"Hay viudos que, por no haberse casado, no tienen acceso a la pensión, se quedan en la calle y sin un duro"

"En esto del covid hemos visto la importancia que tiene el matrimonio igualitario", asegura Armenteros, porque "te encuentras viudos que, por no haberse casado, no tienen acceso a la pensión, se quedan en la calle y sin un duro". Afortunadamente, muy pronto contarán con dos residencias, una en Móstoles y otra en Villaverde.

Armenteros ha añadido que hay que "tener empatía con las generaciones" que sufrieron la homofobia, y echa en falta que no haya habido "una disculpa con el colectivo LGTBI".