Esclerosis múltiple

Hablamos con Laura García Ruano, coordinadora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, con Blanca López Monedero, psicóloga de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid al frente del Taller Emociónate, y con Ana Eguía, persona afectada asistente al Taller Emociónate.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid en colaboración con la compañía líder en ciencia y tecnología Merck ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, los talleres "Emociónate" para enseñar a las personas con EM a gestionar los estados de ánimo de forma autónoma. La enfermedad, que afecta a alrededor de 50.000 personas en España, presenta un cuadro sintomático complicado que transforma la vida del paciente, tanto a nivel fisiológico como emocional.

La enfermedad obliga, tanto a la persona afectada como a su entorno, a pasar por una montaña rusa de emociones, con el desgaste que eso supone. La incertidumbre asociada a 'la enfermedad de las mil caras' convierte a los pacientes en personas hiper-reactivas al miedo, y la obligación de aceptar su nueva situación hace que estén en una posición de duelo continuo

* Se ha comprobado que las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas al manejo del estrés pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM, paliando la depresión, la ansiedad o la fatiga, así como reduciendo el número de brotes y de lesiones desmielinizantes.... y ése es el objetivo de los talleres "Emociónate": enseñar a gestionar las emociones negativas que puedan surgir a lo largo de la enfermedad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud