Ricardo Gatti (Open Arms): Estamos a la espera de evacuar a los menores"

En Buenos Días Madrid hemos entrevistado a Ricardo Gatti, director del Open Arms Italia, que nos ha confirmado que está a 5 millas de la costa, en un lugar seguro y que están pidiendo el desembarque. “Queremos la evacuación de las personas. Después de 14 días, la situación es grave. El informe médico psicológico dice que hay alto riesgo para la salud mental de las personas a bordo, y que deben de recibir cuidados adecuados”.

"Estamos amparados por el derecho marítimo y por las convenciones internacionales"

“Hablamos de personas que han sufrido torturas, violaciones, toda clase de agresiones. Incluso tenemos a un chico, con tiro en el pie. Sus historias son espeluznantes”, continúa Gatti.

"Estamos amparados por el derecho marítimo y por las convenciones internacionales. Una vez que ya no tenemos prohibida la entrada a puerto, ahora nos tienen que autorizar. Vamos a pedir una evacuación urgente. Sabemos que la ministra de defensa se está posicionado contra Salvini, y ha anunciado el envío de buques para evacuar a los menores. Aún no los hemos visto, pero los estamos esperando. Podrían desembarcarlos los guardacostas en dos o tres viajes”.

A la pregunta de si se han sentido abandonados por el gobierno español, Gatti es tajante. “Sí. Es el mismo gobierno que nos amenaza con multas de 900.000 euros por rescatar y que nos ha negado el puerto de Barcelona. La actitud del gobierno italiano es deplorable, pero el español no se queda atrás”, afirma.

Gatti denuncia que no hay políticas de acogida, ni pasaje seguro, que se cierran fronteras para la gente que entra. Y cree que los gobiernos se deban con las ONGs que recatan porque ponen en el punto de mira lo que sucede en el Mediterráneo. “Nosotros sólo rescatamos al 8% de los desembarcados. Los demás, lo hacen en buques o en pateras”.