Jacinto Morales “Hemos actuado con proporcionalidad ante los violentos en Cataluña”

Jacinto Morales, secretario general de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Sindicato Unificado de Policía (SUP), asegura en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la colaboración con los Mossos ha sido “plena, sin fisuras, como debe ser, y donde ha imperado el sentido común” durante las protestas violentas en Cataluña por la sentencia del procés.

Sobre el estado de salud de los policías nacionales heridos, Jacinto Morales le ha contado a Juan Pablo Colmenarejo que el más grave va mejorando y ha pasado la noche algo mejor. “Tenemos otros tres heridos. Uno con el brazo roto y los otros dos con lesiones en la cabeza pero en planta. Por la contundencia de los golpes que han recibido, los violentos pudieron lanzar con tirachinas bolas de acero. Gracias a los cascos no hubo más heridos. Fueron a causar el mayor daño posible”.

Maniobras de reanimación a un policía herido tras recibir una pedrada de radicales catalanes

Orgullosos de la contención

“Si analizamos las imágenes, las vemos de extrema violencia pero, en ningún momento, se nos ve desbordados. Hemos dado la respuesta adecuada y hemos manejado a los grupos, a pesar de tener un gran poder de convocatoria. Estamos orgullosos de nuestra actuación de contención. Cuando nos dejan trabajar sin ninguna cortapisa política, funcionamos bien y nos sentimos más seguros”, asegura.

Duros momentos de tensión entre la policía y los manifestantes violentos en Barcelona

El mejor de los trabajos

Si entrar en temas políticos, Morales apunta a que en situaciones de violencia hay que dejar que se imponga el criterio operativo, más que el político. “Nosotros vemos cómo se desarrolla la situación. Hemos actuado con proporcionalidad y de manera progresiva. Si hubiéramos tenido más policías, igual la actuación habría sido mejor. Pero con lo que había, se hizo el mejor de los trabajos. Espero que la situación vaya remitiendo y luego analizaremos”, termina.

Mejores Momentos

Programas Completos