Cristina Dexeus: "Los jueces y fiscales tienen derecho a la huelga"

La entrevista de Juan Pablo Colmenarejo ha sido con Cristina Dexeus, presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, por la huelga convocada por las asociaciones que reclaman mejoras salariales, más medios y mayor independencia.

En este sentido, Dexeus, reconoce que tienen derecho a ella, con lo que implica una retracción de haberes (hoy no cobran el sueldo aquellos que la secunden), y califica de paradójico y decepcionante ver cómo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, compañera de profesión, no haga nada en materia de mejoras de las condiciones laborales desde que ostenta el cargo.

“Hace años que venimos padeciendo una deficiente aplicación del legislativo en materia de regulación. Tampoco hay pacto de administración de justicia y no se aplican los medios para la mejora y responsabilidad para ejercer el derecho a la Justicia. Son nuestras mayores reivindicaciones”.

Sobre la independencia judicial en España, Dexeus entiende que es “fundamental que se regule de forma diferente el sistema de elección el CGPJ. Que la cuota que corresponde de jueces sea elegida entre jueces y por jueces, igual que hacen ya los fiscales. Serviría para una mayor credibilidad para la separación de poderes”. Además, de cara a la ciudadanía, “mejoraría la imagen de la Justicia. No da pie a pensar que hay un intercambio de intereses o de cromos porque las personas designadas tengan intereses extraños a la Justicia”.

La fiscal considera que en el tema de process catalán se han producido presiones por parte del gobierno aunque la fiscalía no ha sucumbido, y ha dejado claro así su independencia. “El independentismo llevaba tiempo anunciando que nosotros somos la voz del gobierno dentro del sistema judicial. Y llevan un año trabajándolo. Además, con las manifestaciones del Gobierno, se ha dado una sensación equívoca de lo que es el ministerio fiscal y de su posible dependencia al poder ejecutivo”.

Mejores Momentos

Programas Completos