"Madrid no es ningún paraíso fiscal pero los independentistas sí están haciendo de Cataluña un infierno fiscal"

La plaza de Callao, desde la que este jueves 26 de noviembre está emitiendo Onda Madrid y Telemadrid, es tradicionalmente y cuando se acerca la Navidad, un hervidero de gente comprando, hasta el punto de que años atrás, se ha llegado a ordenar el tráfico de los viandantes en las calles de Preciados y Carmen, para evitar aglomeraciones.

Telemadrid y Onda Madrid encienden las luces de Navidad desde la Plaza del Callao
Telemadrid y Onda Madrid encienden las luces de Navidad desde la Plaza del Callao
Telemadrid y Onda Madrid encienden las luces de Navidad desde la Plaza del Callao

Telemadrid y Onda Madrid encienden las luces de Navidad desde la Plaza del Callao

Pero hoy no es así y lo cierto es que quién más añora la imagen de años pasados es el comercio madrileño. En cualquier caso, estas fechas son una gran esperanza para recuperar algo de lo perdido meses atrás. Una esperanza que comparte la Comunidad de Madrid y en especial el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez Rasero: "Es una época muy importante para la economía madrileña y para todos los ciudadanos porque concentra casi el 45% de toda la facturación del comercio y que ha venido creciendo desde hace unos años gracias a campañas como el black friday, el cybermonday o la campaña de Navidad."

Campaña de Navidad

Casi el 25% de los contratos que se firman al año en Madrid -medio millón de puestos de trabajo- lo hacen en la campaña de Navidad y por eso estas fechas son sumamente importantes.

Previsiones por el coronavirus

Madrid ha hecho dos cosas: la primera, haber permitido que se continúe la actividad económica -en muchas comunidades autónomas los comercios no han podido abrir, sobre todo la restauración- cuidando al máximo las medidas sanitanras y la segunda son las medidas económicas en forma de ayuda para contener el impacto de la crisis y para acompañar con más de 70 millones de euros en ayudas a los autónomos y más de 39 millones de euros para que las empresas conotrante trabajadores con contratos indefinidos; 35 millones de euros para que los Ayuntamientos contraten trabajadores que han perdido su trabajo durante la crisis. Por ello hay que ser conscientes de que la salud y la actividad económica van muy de la mano".

Sello garantía Madrid

La Comunidad ha puesto en marcha un sello de buenas prácticas frente a la covid, el sello garantía Madrid: "Arrancó el mes de abril porque en conversaciones con empresarios y sindicatos de trabajadores nos decían que era muy importante garantizar la seguridad de los consumidores en los comercios y nuestra apuesta es dar, junto con los hosteleros, certezas a los clientes. Que el ciudadano entre en un establecimiento a consumir y se sienta seguro".

A vueltas con la armonización

En estos momentos se están negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la acusación de fondo de ERC de que en Madrid se está haciendo 'dumping fiscal' desde hace tiempo y que es necesario acabar con él armonizándolo con el resto de autonomías, ¿qué margen de maniobra tiene Madrid para defenderse de este ataque? "Más que una armonización es un robo a todos los españoles y los madrileños. Madrid, con la libertad que le confiere la Constitución en la estructura fiscal, es la que más aporta al fondo común del Estado, más de 68.000 millones de euros. A pesar de tener los impuestos más bajos, recaudamos 23.000 millones de euros más que Cataluña por ejemplo. Por eso, esa 'falsa armonización' es una forma de privarnos a todos los españoles de contribuir con nuestros esfuerzos al fondo común".

Madrid no es un paraíso fiscal porque actúa dentro de los márgenes de la Constitución

"La Comunidad de Madrid va a defender, en todos los planos en los que sea preciso -políticos y judiciales-, la libertad de ejercer nuestra contribución al Estado como consideremos oportuno", aclara con fuerza el consejero en Buenos Días.

Paraíso fiscal vs infierno fiscal

A pesar de las acusaciones de los partidos independentistas sobre el posible 'dumping fiscal' en Madrid, el consjero deja las cosas claras al respecto: "Es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid porque actuamos dentro de los límites que nos ofrece la propia Constitución española y es justo al revés, los independentistas están haciendo de Cataluña un infierno fiscal".

Mejores Momentos

Programas Completos