César Nombela: “Hay antivíricos que ya tenemos, que se están probando, y que podrían bloquear el coronavirus”

Cesar Nombela, catedrático de Microbiología ha manifestado a en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que, a la espera de una vacuna contra el coronavirus, están las terapias. “Los fármacos que ya tenemos que ya tenemos se están estudiando con enfermos con este virus. Hay antivíricos que bloquean la entrada del virus en las células, como un fármaco aprobado para combatir la gripe en Japón, que está siendo estudiado y parece que con resultados positivos”.

Nombela desvela también que “hay fármacos antimaláricos que pueden valer para contener el virus y que son medicamentos que están hace años, por ejemplo mi padre lo usaba cuando ejercía de médico rural, y parece que pueden evitar esta transmisión del coronavirus. Hay fármacos que ya existen y los podemos reposicionar contra este virus”.

La clave de cómo infecta

“Tenemos identificado un pequeño grupo de nucleótidos y una pequeña proteína que parece ser la clave de cómo infecta este virus con tanta intensidad –señala- Lo que sabemos es que el coronavirus tiene una parte diferente y los científicos tenemos que seguir profundizando porque ahí está la clave de cómo se trasmite”.

“Como científico me gustaría una pronta solución, hay identificadas varias secuencias, que es como verle las tripas al virus para saber qué es lo que causa esos contagios. Estamos viendo qué hay en sus genes para que contagie de manera tan intensa".

Recuerda Nombela que “el coronavirus tiene precedentes como el SARS, que conocemos, y que algunos científicos se plantearon que este virus era peligroso. Sí hay que decir que se podría postular que en lugares como grandes mercados de alimentación se puede fomentar la proliferación”.

TMDHTM20200320_0026

Medidas tardías

Para el catedrático de Microbiología son necesarias “medidas muy drásticas de confinamiento, porque lo que se había ido sembrando con falta de medidas lo estamos recogiendo ahora con contagiados y más casos sospechosos”.

En cuanto a que el coronavirus afecta más a los mayores, reconoce Nombela que “hay un sector, los mayores, donde esa mortalidad es más frecuente que en la gente joven, lo que no quiere decir que no fallezcan, pero eso supone una mayor tasa de mortalidad, por eso las medidas son fundamentales, y las medidas que hemos adoptado se han hecho demasiado tarde”.

Futura vacuna

Nombela cree que una vacuna contra el virus todavía tardará. “El desarrollo de una vacuna, a estas alturas, es más eficaz que nunca, podemos hasta diseñarlas por ordenador, pero para la vacuna hay que saber un poco más. Ya existen proyectos por ejemplo en los servicios militares de China y en otros países, pero hay que probarlo en personas sanas y eso requiere tiempo y está cifrado aproximadamente en un año”.

“Todos los días espero la cifra oficial (de contagiados, fallecidos y curados) - señala Nombela- y me le llama la atención en cuanto los fallecimientos la elevada mortalidad en Italia. En China se ha quedado en 4% y en España también estamos en la gama alta, pero en Europa menos. Yo no veo cómo explicarlo, la verdad, porque también depende de la política que se haga, es posible que en Alemania por ejemplo se hayan identificado más contagiados”.