La patronal ve "inevitable" el rescate de la Unión Europea a España

La patronal ve "inevitable" el rescate de la Unión Europea a España

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ve inevitable el rescate europeo -aunque se resiste a mencionar la palabra- para referirse a cómo nos llegará el dinero desde Europa porque “creo que no nos van a dar el dinero a fondo perdido”. Esta ha sido la conclusión más importante de la entrevista que hoy le ha hecho Juan Pablo Colmenarejo al dirigente de los empresarios españoles en Buenos Días de Onda Madrid.

En cuanto al plan de Transición en fases anunciado ayer por el Gobierno, Garamendi dice que tendrá que estudiarlo con calma, porque “se enteró como todos por la televisión. Lo de tener fechas para la desescalada, genera muchas dudas. En hostelería y comercia plantea muchas preguntas sobre cómo poder abrir de la mejor manera. Es difícil pensar que una terraza abra al 30 por ciento y que siga a flote. Necesitamos ERTES flexibles y que haya medidas para que los negocios abran de manera ordenada”.

Esto sólo se arregla si se confía en la economía privada y en el sector privado

El presidente de la CEOE dice que no discute las decisiones sanitarias pero cree que en lo económico, “está siendo un drama para el país. La mitad de la población española vive con dinero que viene del Estado y eso es inviable mantenerlo a largo plazo. Esto sólo se arregla si se confía en la economía privada y en el sector privado, que es el que genera el empleo. Debemos ser los que pongamos en marcha el país, por tanto, las medidas deben estar planteadas de manera adecuada, para hacerlo cuanto antes, mejor”.

Garamendi ha explicado que los ERTE están pensados para proteger el empleo. “Pero para que los 4 millones de personas acogidos a los ERTES vuelvan a la actividad, debe ser de manera ordenada”.

“No crean que el día que digan que esto se ha terminado, los hoteles, los bares y los restaurantes se van a llenar, afirma. “No van a venir los 85 millones de turistas y las aerolíneas, por ejemplo, lo van a sufrir. También las agencias de viajes. Incluso las fábricas de automovilísticas están al 20%. De momento, las empresas no son rentables. El dinero llega a las empresas muy poco a poco. La medida está encima de la mesa pero no para todos. Hay gente que aún no ha cobrado el salario vía ERTE”.

Preguntado por si España tendrá que pedir, finalmente, un rescate económico a Europa, Garamendi se resiste a la palabra pero cree que de otra forma, no vamos a conseguir liquidez. “No creo que nos den el dinero a fondo perdido. Europa va a entender perfectamente que nuestra deuda se dispare al 120%. Pero lo que no entendería es que nos metamos con él en gastos estructurales. Ellos quieren darnos el dinero pero que expliquemos cómo nos lo gastamos”.

Tenemos que salir de ésta haciendo muy bien los deberes

“Personalmente -añade Garamendi- prefiero que en España pudiéramos hacer frente a lo que viene, para luego sentar un rigor presupuestario y una ortodoxia económica como hace años teníamos. El 80% de la deuda española está en manos extranjera. Tenemos que salir de ésta haciendo muy bien los deberes”.

Y termina, “la nacionalización de las empresas son fórmulas pasadas de moda que llevaron a la regresión, demuestran burocracia y falta de eficiencia. Sobre papel queda muy bien, pero sería una auténtica barbaridad”.