Gabilondo asegura que hablará con todos pero no negociará "con quienes van contra la Constitución"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid su satisfacción con la reciente encuesta del CIS, que pronostica que el PSOE ganará las elecciones y le proporciona unas excelentes perspectivas.

Por ejemplo en Madrid donde, por primera vez desde 2008, el PSOE ganaría las elecciones con la lista que encabeza Gabilondo. “Yo miro más bien las tendencias en los sondeos –dice- y me las tomo todas en serio, incluida la del CIS”. Reconoce que las tendencias para el PSOE son buenas “pero hay mucha abstención y voto indeciso”.

Negociar, pero no con todos

Gabilondo está dispuesto a dialogar y tender la mano a todos los partidos sin excluir a ninguno, en el caso de que llegue a gobernar, como ya anticipó en la entrevista en Telemadrid realizada el pasado martes en el programa 120 Minutos. “Estoy dispuesto a aglutinar, sumar, incorporar, a todos los que quieran reformar Madrid estén donde estén, por eso yo no excluyo ni a los que me excluyen.”

No obstante, Gabilondo deja claro que ”mi único límite es la Constitución española y las leyes, aquellos que defienden algo que está fuera de la Constitución, no son las personas con las que hemos de negociar, por ejemplo, con alguien que quiera la autodeterminación o la supresión de las autonomías”

Proteger al sector del taxi

Sobre el reglamento del taxi aprobado el martes por la Comunidad de Madrid, Gabilondo no está de acuerdo con esta nueva norma porque “busca un modelo de competitividad” cuando “lo que hay que hacer con el sector del taxi que es un servicio público es protegerle”.

En este sentido ha avanzado que “haremos un reglamento consensuado para el sector del taxi. Parece que el aprobado ayer por el Gobierno no es el que requieren y demandan los profesionales. Se ha hecho muy tarde, muy a última hora, sin consenso y sin contar con los grupos parlamentarios” En cuanto a los VTC defiende que hay que regularlas.

Atascos en Madrid

Sobre los atascos en Madrid, Gabilondo cree que no es fácil resolver este problema “porque si no ya se habría arreglado”. “La movilidad es uno de los problemas principales en Madrid –asegura- hay que promover un uso racional del coche y mejorar el transporte público en defensa del medio ambiente“.

Recuerda Gabilondo que, por ejemplo, en algunos países europeos el metro es gratis los días de alta contaminación, aunque preguntado si adoptará esta medida si gobierna ha preferido dejarlo en el aire: “Vamos a ver qué tiempo hace por Madrid”.

Pisos turísticos

Sobre la regulación que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de los pisos turísticos, Gabilondo dice que la encuentra “un poco excesiva”, aunque reconoce que “uno de los problemas de Madrid es el alquiler de los pisos, que han subido un 30%. El problema es la incidencia de los pisos turísticos en el precio de los alquileres”.

La enseñanza en Madrid

“La libre elección de centro y la libertad de enseñanza, como recoge la Constitución, son asuntos bien distintos. Y no entender esto genera segregación en la Comunidad de Madrid”

"En el actual contexto, en Madrid no se necesitan más universidades. Ni públicas ni privadas. Eso es lo que pensamos y nuestro Grupo Parlamentario así lo expresó en la Asamblea cuando tuvimos que posicionarnos al respecto”.

Para Gabilondo, el sistema de salud de Madrid “es bueno y tenemos hospitales muy buenos, aunque tenemos problemas de infraestructuras y de personal también serios”. Se inclina el candidato socialista por construir centros de salud más próximos a los ciudadanos en vez de construir grandes hospitales.

Mejores Momentos

Programas Completos