Enrique Santiago: "Las posiciones no son todavía coincidentes"

El diputado de IU y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha detallado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid las negociaciones que tuvieron lugar ayer entre Unidas Podemos y PSOE. "Las posiciones no son todavía coincidentes", asegura el negociador, que también habla de “desentendimientos en los que no sólo se aprecia una congelación de la postura del PSOE, sino un paso atrás, porque retiran directamente la oferta de gobierno de coalición”. Sobre lo que sí incluye la oferta socialista, asegura que “no nos concretaron a qué se referían exactamente con hacernos partícipes de otras instituciones del Estado”.

"Hemos ido cediendo en la negociación en cuestiones trascendentes"

El diputado de IU ha reconocido que también ha habido avances, como “que la discusión sea integral, no sólo se hable de lo que una parte quiere, los puntos del programa, sino de lo que ambas partes queremos, programa y construcción del gobierno”.

"La política española nunca volverá al bipartidismo"

No se explica Santiago que se hayan “cerrado seis gobiernos de coalición en Comunidades Autónomas entre Unidas Podemos y PSOE y el partido socialista no dé el paso en ámbito nacional” y recuerda a Sánchez que “la política española nunca volverá a ser la del bipartidismo”.

Los errores de la negociación de julio

Enrique Santiago también ha echado la vista atrás y lamentado la ocasión perdida en julio, donde “el veto a Pablo Iglesias fue inédito, pero peor el poco tiempo para negociar”. Por eso, celebra que en esta ocasión ambas partes hayan acordado trabajar lo más rápidamente posible para, “a partir del lunes, retomar las conversaciones con el fin de alcanzar un acuerdo. Afortunadamente no estamos como en julio con la espada de Damocles a 48 horas de la investidura", sentencia el miembro del equipo negociador de Unidas Podemos.

Mejores Momentos

Programas Completos