Enrique Ruiz Escudero: “En Madrid como en España son casos importados, hay que tener prudencia y tranquilidad"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que el caso detectado en Madrid como los del resto de España son casos importados, no casos de contagio comunitario, con lo cual hemos de valorarlo con control, prudencia y tranquilidad, y dando mucha información y con transparencia”.

TMDHTM20200226_0003

Actuó de forma "impecable"

Sobre el estado del joven de 24 años que ha dado positivo sobre el coronavirus en Madrid dice el consejero que “cuando tuvimos la confirmación que fue aproximadamente a las once de la noche, se le trasladó al hospital Carlos III. El paciente está estable y los síntomas son leves”.

Señala que “con nuestro protocolo de actuación lo primero era trasladarle a esa unidad de aislamiento de alto nivel, y en este caso, tranquilidad porque el paciente está bien y ahora hay que ver cómo evoluciona”.

Destaca Ruiz Escudero que la actuación del paciente “fue impecable” porque como había estado de viaje en el norte de Italia “no acudió a ningún centro sanitario y llamó para que fueran”.

Para tranquilizar a la población tengo que decir que por ahora los casos son importados, hay que evaluarlos y establecer la trazabilidad”. Creen los técnicos, según el consejero, que el ‘paciente cero’ de Italia probablemente estuvo más de 15 días sin control y contagiando el virus”, asegura.

Cambio de dinámica

Explica que los técnicos de salud pública investigan ahora con quién pudo estar en contacto “para valorar las medidas también en su centro de trabajo”. Cita el ejemplo en el hotel de Tenerife, “donde según el grado de exposición se toman medidas en un sentido u otro”.

Ruiz Escudero recuerda que en la reunión del comité interterritorial se amplió el concepto de caso “y se han incluido las cuatro regiones del norte de Italia, Corea, Japón, Singapur e Irán, que son las zonas que se consideran de riesgo”. Subraya que la mayoría de los casos en España vienen del norte de Italia y que eso “es lo que ha cambiado la dinámica que llevaba la crisis del coronavirus, porque en China ya se estaba en fase de control, y la proximidad y los viajes que los españoles hacen a esa zona es lo que ha hecho que hayamos tenido más casos en estudio”

No habrá medidas especiales

El consejero de Sanidad afirma que no se va a tomar ninguna medida especial, por ejemplo, en los vuelos que llegan a Madrid y que tampoco hay prohibición de viajar a la zona de riesgo en Italia “pero sí la recomendación de no viajar a estas zonas”.

Sobre los desplazamientos procedentes del norte de Italia “se habló de tomar la temperatura a los viajeros, por ejemplo, pero los técnicos de Sanidad dijeron que no se había demostrado ningún valor añadido por tomar la temperatura”

La comunicación, fundamental

“El principal factor es que una persona que tenga síntomas se ponga en contacto telefónico o con el 112 o yendo al centro de salud y a partir de ahí se activa todo el proceso, como se ha hecho con el paciente de Pozuelo”.

“Creo que es fundamental la comunicación, -dice Ruiz Escudero- actuar con transparencia, porque eso trasmite un mensaje de tranquilidad a la población. Entre los profesionales sanitarios todo el mundo está tranquilo porque es una crisis que se ha producido de manera súbita, pero nuestro sistema sanitario está preparado para afrontar una crisis de este nivel”.