Enrique López acusa al PSOE de “hacer una oposición destructiva que busca la destrucción del adversario”

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al inicio del curso escolar en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid ya que aunque cree que “es una situación que debe preocuparnos hay que dar un mensaje de tranquilidad porque, aunque la situación es parecida a marzo, tenemos unas 190 UCI ocupadas, muy lejos de las 1.600 que llegamos a tener en abril”.

TMDHTM20200831_0003

Ninguna alternativa

En su análisis de la situación actual cree Enrique López que “el PSOE en Madrid no ha ofrecido ninguna alternativa a la gestión del gobierno regional, es una oposición destructiva que lo que busca es la destrucción del adversario, la imputación de la presidenta Ayuso, por ejemplo”

Sobre un posible estado de alarma, López cree que en la situación actual no es necesario y opina que “el Gobierno usó el estado de alarma y abusó de él en la última etapa”.

Respecto a la pandemia, López asegura que "estamos en una fase de contención y todos tenemos que luchar contra el virus, por eso es fundamental que los ciudadanos limiten mucho su actividad social, las relaciones innecesarias hay que evitarlas al máximo en esta etapa".

"Es importante que el Ejército esté involucrado en la lucha contra el coronavirus y bienvenido sea"

Avanza López que en Madrid "se sabe lo que está pasando y la Atención Primaria está funcionando con eficacia a pesar de las críticas. El sistema ha estado algo tensionado en agosto por las vacaciones, pero ahora ha vuelto a la normalidad".

Confirma el consejero la petición de rastreadores al Ejército "es importante que el Ejército esté involucrado en la lucha contra el coronavirus y bienvenido sea, ya que es una de las instituciones más prestigiosas que tenemos en nuestro país".

El esfuerzo de la Comunidad

Defiende el consejero que la Comunidad de Madrid ha hecho "un gran esfuerzo económico en la contratación en la Sanidad y "se ha fortalecido la atención Primaria al igual que el número de rastreadores".

Sobre las medidas que ha avalado el TSJM, López cree que "el auto es muy importante porque establece seguridad jurídica para el futuro". Aún así, opina que "cerrar bares o restaurantes se puede hacer, pero limitar el derecho de la libertad hasta el punto de restringirla no lo puede hacer una comunidad autónoma ni el Estado, es un derecho que sólo puede ser suspendido por el estado de excepción. Nosotros pedimos la actualización de la Ley de 1986".

"El Gobierno usó el estado de alarma y abusó de él en la última etapa”

Sobre si contemplan pedir el estado de alarma al Gobierno para poder endurecer las medidas, López dice que conviene no banalizar el estado de alarma que es algo que de alguna manera ha hecho el presidente del Gobierno, para ese estado de alarma tienen que darse unas circunstancias graves que impidan el ejercicio de la normalidad, el mantenimiento de la normalidad mediante el ejercicio ordinario de los poderes públicos, que no son suficientes para poder trabajar contra esas circunstancias extraordinarias y eso no se da, el ejercicio normal es suficiente para atender estas circunstancias graves. El Gobierno usó el estado de alarma y abusó de él en la última etapa”

Responsabilidad a los sindicatos

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos de Educación y si la Comunidad de Madrid está más sometida a juicio que otras, López asegura que “no me cabe la menor duda, y es un momento en que todos tenemos que arrimar el hombro, los sindicatos también. El hecho de que sólo se convoque una huelga en Madrid y ahora en Galicia, comunidades gobernadas por el PP y en Madrid con Ciudadanos, llama poderosamente la atención y que esto no se produzca en otras comunidades, creo que este es un momento de máxima responsabilidad, incluidos los sindicatos, tenemos que generar un situación real de seguridad”.

El delegado del Gobierno en Madrid es el que más ejerce de jefe de la oposición, es un delegado del Gobierno a tiempo parcial que encuentra mucho tiempo para hacer oposición a la Comunidad de Madrid, como la frase que dijo de que había que ‘retorcer el tema de las residencias’, la oposición tienen que ser crítica leal y construcctiva. El PP lo ha ofrecido a nivel nacional y el PSOE en Madrid no ha ofrecido ninguna alternativa a la gestión del gobierno regional, es una oposición destructiva que lo que busca es la destrucción del adversario, la imputación de la presidenta Ayuso, por ejemplo, que es algo que no cabe en un país normal”.

“Nosotros hacemos criticas ofreciendo alternativas, la oposición está para ser eso y el PSOE de Madrid no es alternativa al Gobierno actual”

"La querella de las 'mareas de las residencias' es una utilización perversa de los tribunales, esta es una organización vinculada a un partido político y usa la acción penal con fines políticos"

Sobre la querella de la ‘marea de residencias’ considera el consejero que es “absolutamente pernicioso el abuso de la acción penal, no tiene sentido y es una utilización perversa de los tribunales, esta es una organización vinculada a un partido político y usa la acción penal con fines políticos. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo necesario para que las residencias tuvieran la mayor protección, desde marzo fue imposible encontrar material, porque el Gobierno de la nación impidió que lo vendiesen a nadie que no fueran ellos que impidió que en Madrid tuviéramos esos EPIs hasta que no pudimos proveernos por nuestros propios medios”.

“Yo tengo mucho respeto personal al señor Gabilondo, portavoz del PSOE, -asegura López sobre la posibilidad de que éste sea defensor del Pueblo- Lo que sea de su futuro lo desconozco, lo que si le llamaría es a ejercer un mayor control sobre los portavoces que tiene, en este momento en lo que se refiere a estas negociaciones en las circunstancias actuales son muy difíciles, hay que cumplir en plazo la renovación, pero recuerda que un gobierno que “está formado en parte por los antisistema que atacan el orden constitucional como el vicepresidente y líder de ese partido, es muy dificil alcanzar acuerdos".