Enrique López: “Parece que se quiere proteger a España de Madrid y no la salud pública"

“Pedro Sánchez ofreció a Ayuso unas alternativas y la presidenta le pidió estudiarlas, Sánchez respondió enviando las anoche alternativas a los medios de comunicación, mando un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación con la conversación y las alternativas. Esto no es forma de trabajar, estoy perplejo”, ha manifestado Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

“Parece que se quiere proteger a España de Madrid y no la salud pública, parece que el problema es Madrid en sí mismo”, asegura López -asegura López- la última amenaza ha sido el declarar el estado de alarma si no llegamos a un acuerdo. Esto no es forma de trabajar”.

“Nosotros, la Comunidad de Madrid, vamos a seguir trabajando en nuestra línea: Proteger la salud de los madrileños Que Sánchez supere el varapalo que le han dado los jueces, ya advertimos hace una semana que la orden de Salvador Illa era ilegal, invadía competencias e iba a generar caos. No me gusta el ‘ya lo dije’, pero lo dijimos. Ahora es momento de cordura”.

Sánchez ha querido este lío por no reformar la ley

Recuerda López que el líder del Partido Popular Pablo Casado pidió a Sánchez en abril una reforma legal para dar certidumbre jurídica a las administraciones y que incluso Sánchez pactó con Ciudadanos para ello, “pero no lo hizo. Sánchez llegó a decir que un informe de la Abogacía decía que no se podía limitar la movilidad entre comunidades autónomas salvo con el estado de alarma. En agosto el PP registró propuesta de reforma de esa ley, y hasta hoy. Propusimos la potestad de las comunidades autónomas para limitar la movilidad por salud pública. Si lo hubieran hecho, hoy el escenario sería distinto. Estamos en este lío porque Sánchez ha querido”

“La Comunidad de Madrid sigue apostando por sus medidas: limitaciones selectivas en las zonas de alto impacto mediante áreas básicas de salud. Aún no está decidido qué alternativa se va a presentar. La Consejería de Sanidad tiene que decidir ahora si persiste en ello o hay alguna otra opción. Ya digo, parece que se quiere proteger a España de Madrid y no a los madrileños”.

El estado de alarma es el fracaso del Gobierno

Según los datos, el conejero de Justicia señala que “Madrid tiene la cuarta parte de los contagios de toda España, pero hace una semana era la tercera parte, han bajado los ingresos en UCI, los hospitalizados. El virus sigue ahí, pero la reducción de la presión hospitalaria es importante".

Entiendo el malestar de los ciudadanos, a ver si entre todos somos responsables llegando a un buen acuerdo que asuma los criterios de los técnicos”, subraya.

“El estado de alarma supondría que el gobierno asume el fracaso de su gestión, que nos ha llevado a una situación en la que la única forma de conseguir cerrar Madrid es con esa herramienta cuando se le ofrecieron alternativas”, asegura López.