Enrique López: El Gobierno está en un error y quienes apoyen el estado de alarma cometerán el mismo error”

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid afirma que "el Gobierno de Sánchez vive instalado en un error y los partidos que apoyen el estado de alarma en el Congreso cometerán el mismo error”. Cree López que hay un problema de raíz en "el mantenimiento del Estado de Alarma, lo que nos convierte en la excepción de Europa".

López comienza la entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid planteando dudas de por qué aún no hemos pasado de fase en la región. “Creo que los cumplimos desde el principio. Pero el plan que ha determinado el gobierno no es claro, ni los umbrales que hay que superar, ni los parámetros".

Contradicción y filtraciones

"Nos hemos enterado que el criterio de movilidad y densidad es muy relevante y ha sido uno de los elementos que más pesan para habernos retrasado -afrima- Ahora resulta que lo que siempre ha sido nuestra fortaleza económica es, según el gobierno, lo que nos está lastrando”. “Pareciera que si no pasa Barcelona, Madrid tampoco, y eso que allí en las últimas semanas, han estado mucho peor”, reflexiona.

“En la primera solicitud, continúa el consejero, reconozco que tenía mis dudas porque me resistía pensar que un gobierno tuviera como objetivo perjudicar a otro. En la segunda ocasión, esas dudas se van disipando por la falta de transparencia, por lo heterodoxo del procedimiento y la deslealtad. Cuando les pedimos por escrito la no desescalada, se filtra a un medio afín, sin comunicarlo oficialmente. Es muy difícil pensar que una directora de salud pública, que debería haber dimitido, filtre ese documento si no tiene el beneplácito de sus superiores”.

Propio de Venezuela

Enrique López no cree que la Comunidad esté haciendo oposición al gobierno central. “En algunas ocasiones no hemos seguido el criterio del gobierno y algunos ven cierto grado de oposición. Este gobierno quiere transformar el país, a veces lo hace de manera disimulada y otras no. Pero tiene temor a quienes no están de acuerdo con ellos. Sino no se entiende la frase del ministro Ábalos (fruto de la incontinencia verbal) de que la presidenta convoca manifestaciones, que no es verdad. Y menos, usar el término derrocar, más propio de países como Venezuela”.

El talante de Gabilondo

El consejero ve en el líder de la oposición en Madrid, Ángel Gabilondo, un talante diferente al de su partido. “Me parece un hombre muy propositivo pero no está rodeado de las personas adecuadas. Me creo que quiera pactar y que esa sea su intención para que Madrid pueda salir de la crisis económica sin tanta pobreza y vulnerabilidad. No me cabe duda que hay personas azuzando una moción de censura. Pero tenemos un gobierno en coalición con proyecto común aunque con posicionamientos distintos. El que esté pensando que este gobierno vaya a saltar por los aires, se equivoca. Nosotros luchamos por Madrid y por España”.

Protestas y hartazgo

Sobre las caceroladas asegura que “nunca me han gustado los escraches típicos de la izquierda, pero si antes, cuando las ejecutaba Podemos eran un ejercicio puro de democracia, y ahora resulta que no. En cualquier ejercicio de sus derechos prima proteger la salud pública, manteniendo las distancias . A partir de ahí, que las personas usen la franja de las 20.00 para hacer patente su hartazgo forma parte del derecho de la libertad de expresión que el Estado de Alarma no puede limitar”.

Y desmiente que desde el PP se convoquen o se animen. “Simplemente son una explosión del hartazgo de la gente, que de forma espontánea, hacen este tipo de concentraciones y hay que encuadrarlas ahí”. “Eso sí, si se solicitan de manera oficial, la Delegación de Gobierno debe aplicar la Ley, que es permisiva con las manifestaciones”, determina.

Cómoda desescalada sin control

López piensa que hay un problema de raíz que es "el mantenimiento del Estado de Alarma, lo que nos convierte en la excepción de Europa".

"Las leyes generales establecen instrumentos suficientes para ordenar la recuperación de la actividad económica en la desescalada y condicionar el derecho a la libre circulación, con seguridad. El gobierno de Pedro Sánchez vive instalado en un error y los partidos que lo apoyen en el Congreso cometerán el mismo error”.

El consejero cree que el Gobierno la vuelve a solicitar porque “es muy cómodo hacer la desescalada sin control y con lo que ellos llaman co-gobernanza”. Pero la ley no determina un plazo. Quien lo hace es la causa que determina el propio Estado de Alarma. Y la causa es la pandemia. En el momento de contención actual, tenemos que empezar a entender que tenemos que convivir con el virus con responsabilidad, con libertad y con seguridad, que significa usar mascarillas y hacer test masivos. La OMS recomienda que se vuelva a la normalidad cuando la ratio de contagio esté por debajo del 1%. Mantener el Estado de Alarma es una exageración sin sentido. Estoy convencido de que el Tribunal Constitución dirá algo al respecto”.

Y termina: “Deberían ser decisiones horizontales como se ha hecho en Alemania, donde Merkel se ha reunido con los presidentes de los landers, han consensuado las medias y luego las han comunicado. No como aquí, que se lanzan globos sondas y se comunican los anuncios a través de los medios”.

Mejores Momentos

Programas Completos