Enrique López: “Ahora mismo estamos centrados en asegurar la movilidad y garantizar suministros”

Ahora mismo estamos centrados en asegurar la movilidad. Hemos asegurado el Metro, Cercanías, el aeropuerto ha abierto con vuelos limitados. Ahora lo primordial es limpiar las calles, pero el primer día hemos garantizado los suministros en hospitales o supermercados”, ha manifestado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que dirige el Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, López ha asegurado sobre la posibilidad de que Madrid pida la declaración de zona catastrófica que “hay que esperar a evaluar los daños, pero el alcalde de Madrid es muy responsable adelantando esta situación.

Zona catastrófica

José Luis Martínez Almeida ha señalado que están estudiando esta posibilidad a lo que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha contestado que no lo ve posible. Sobre ello, Enrique López, señala que le parece “una manifestación precipitada porque no tiene los datos todavía, hay que evaluar daños, aunque pueda parecer algo menor, por ejemplo, Madrid se puede quedar sin árboles y eso es muy importante en el equilibro de la ciudad”.

No obstante, poco después se conocía la noticia de que el ministro Ábalos había anunciado que estudiaría la situación y no descarta declarar Madrid como zona catastrófica.

Colaboración correcta

En cuanto a la colaboración con el Gobierno central en esta situación excepcional que ha provocado la gran nevada dejada por la borrasca Filomena, el consejero subraya que ha tenido contactos porque dirige el plan de protección civil de la Comunidad de Madrid “yo creo que ha sido, en términos generales un trabajo de coordinación correcto

“El viernes pasado- recuerda- cuando se quedaron bloqueados numerosos vehículos, decidimos dividir las zonas para liberar a esos conductores, y para asegurar la limpieza en el acceso a los hospitales, en unos la UME y en otros bomberos, Es la única solución que cabe en estas circunstancias”

Reconoce que este lunes “la movilidad sigue siendo la asignatura pendiente” y agradece “a los ciudadanos que se han arriesgado con los 4 por 4 para transportar a enfermos o gente que necesitaba ayuda. Los recursos son limitados, también, por ejemplo, lo son en una ciudad como Nueva York que sufrió una fuerte nevada en diciembre”.

Por ello, Enrique López pide que “entre todos mostremos responsabilidad y paciencia porque no podemos llegar a todo a la vez”

Sobre las aglomeraciones en un andén que esta situación de falta de transporte ha provocado en el Metro este lunes y que se junta con la pandemia, López señala que es importante “que nadie que no tenga que ir a un sitio vaya, confiamos en el sentido común. Hoy el Metro era el único medio de transporte y por eso las aglomeraciones”.

Señala, no obstante, que “en esta época de Covid, el aire del Metro se renueva y los contactos son de 15 o 20 minutos máximo, y en ese sentido hay que pedir responsabilidad, pero también hay que tener tranquilidad”.

Evaluar la apertura de los colegios

Los colegios siguen cerrados en la Comunidad de Madrid y en principio, volverán a la actividad el miércoles, aunque el consejero recuerda que “tenemos que evaluar el día de hoy, cuando finalice, cuánto se ha limpiado, cuántas calles son transitables y pido paciencia, se abrirán en cuanto podamos, antes hay que evaluarlo. La tormenta ha afectado a todo Madrid y ha provocado una restricción de la movilidad total, es una situación insólita”.

Sobre el Covid y las zonas demarcadas sigue creyendo López que la estrategia de zonas sanitarias adoptada por Madrid “es eficaz, se demostró en noviembre y por eso pedimos un esfuerzo a la Delegación del Gobierno en los controles. Creemos que el sistema ha funcionado y seguiremos con él hasta que dobleguemos la curva”. Al respecto subraya también el consejero que “tenemos que seguir trabajando para conseguir un equilibrio también en la economía”.

Mejores Momentos

Programas Completos