Eduardo Sicilia: "Las novatadas se han llevado de la calle a las residencias, en grupos numerosos y sin mascarillas"

Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistado este jueves por Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid para hacer balance del inicio de curso en el ámbito universitario, destacando que se siente "tremendamente satisfecho por el trabajo que han hecho las 14 universidades" de Madrid.

Todas las aulas abiertas

"Se han preparado en verano para tener las medidas que están permitiendo que gran parte del curso sea presencial. La seguridad es absoluta; no ha habido que cerrar ningún aula y el nivel de contagios es prácticamente insignificante, teniendo en cuenta que estamos hablando de 308.000 estudiantes", ha valorado el consejero.

Sobre las residencias de estudiantes y colegios mayores, afirma Sicilia que hay "protocolos muy severos, pero una parte de los estudiantes vive en pisos (casi el 90%) y ahí sólo podemos pedir responsabilidad".

"Ahí es donde están principalmente los focos. Hemos hecho más de 100 expedientes disciplinarios relacionados con cualquier alteración de las normas en residencias y colegios que dependen de las universidades. Este año las novatadas han cambiado: se han llevado de la calle a las propias residencias, en grupos numerosos, sin mascarillas...", detalla.

La universidad no volverá a ser la misma

Sobre la EvAU, Sicilia apunta que "el coronavirus se va a quedar mucho tiempo, va a ser nuestro día a día y nos tenemos que preparar para ir adaptándonos a las situaciones que vayan surgiendo". "La universidad no volverá a ser la misma. Los profesores han tenido que cambiar su forma de dar las clases", añade.

Cree el consejero que un cambio importante puede surgir si hay de nuevo un confinamiento domiciliario, que en las universidades madrileñas "se haría en mejores condiciones que en marzo, sobre todo tecnológicas, estamos preparados, aunque espero que no suceda porque el aprendizaje entra por las emociones y eso se da en el aula".

Sobre si universidad pública o privada, Sicilia cree que son complementarias. “Madrid tiene una población universitaria de 308.000 personas. Debemos potenciarlo, no competir. Las públicas tienen centros de investigación de élite. Las privadas tienen más ágil la docencia”. Y termina: "Hemos llegado a un acuerdo con la deuda. Estamos saldándola por tanto, a las universidades les va a entrar una buena inyección económica".

Semana de la Ciencia

Eduardo Sicilia ha resaltado que la Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid es un buen momento para vivir lo bonito de la ciencia. “Dos semanas donde acercamos la ciencia de los científicos a la calle, a través de 1.000 actividades con 3.000 científicos, cómo impactan en nuestro día a día y su buen hacer”.

En ese buen hacer de la Semana de la Ciencia, se puede ver, por ejemplo, cómo la tecnología desvela cómo pintaban los artistas del Siglo de Oro. A través de infrarrojos se ve que los dibujos de las pinturas de los grandes maestros, (como El Bosco) fueron hechos por otras personas. En este sentido, la apuesta de Sicilia es dotar de presupuesto las distintas prioridades científicas: “Llevamos muchos meses trabajando por un pacto por la ciencia, un pacto por la ciencia es ponerte de acuerdo en que la ciencia es protagonista".

Medidas adicionales para hacer la vida más fácil al científico, pero en las que tiene que estar implicados las universidades, sindicatos, investigadores y partidos políticos. “Todos comprometidos porque en Madrid queremos llegar al 2% del PIB en inversión. Somos referencia en salud y tecnología. Tenemos que potenciar el hecho de que somos bueno. Llevamos trabajamos en el INDEA Sofware en el campo del 5G y somos referencia europea. También en nanomateriales o en depuraciones de agua, somos proveedores de gobiernos norteamericanos o israelíes”.

“Tenemos un ecosistema poco conocido, muy bueno, y que debemos potenciar. La Universidad genera proyectos internacionales y es el gran catalizador de la investigación básica”.

Mejores Momentos

Programas Completos