Edmundo Bal: “Sánchez cambia el Consejo de Ministros para debilitar la tarea de la oposición”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal explica a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que hace tiempo que ha renunciado a saber por qué hace lo que hace Pedro Sánchez. “Nosotros hemos pedido (junto a PP y Vox) la reordenación de los plenos de la semana, porque si el martes hacen un anuncio impactante en el Consejo de Ministros, tiene que haber tiempo para que se lleve a debate”.

Asegura Bal que “ahora, con la sesión de control de los miércoles, no daría tiempo. Sánchez es poco coherente. Y no sé si adelantar el Consejo de Ministros es para debilitar la tarea de la oposición. Sánchez tendrá que respondérselo a los periodistas, si es que admite preguntas”.

Contentar al independentismo

Bal cree que la legislatura ha comenzado con desconfianzas entre los socios de gobierno. “Que los ministros de Podemos no renuncien a sus actas de diputados, no parece que se asiente sobre principios sólidos de confianza y buena fe”, afirma. “Partidos como Bildu y ERC no van a luchar por el interés de España, aunque es obvio que los primeros movimientos son para contentar al independentismo, con lo de desjudicializar el conflicto catalán”.

Sobre el nombramiento de Dolores Delgado para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado, Bal cree que las conciencias cambian mucho cuando se ocupan ciertos puestos. “Podemos había reprobado a Delgado y ahora le parece bien. Llama la atención las declaraciones del abogado de Puigdemont y de Rufián, a los que les parece bien el nombramiento. A mí me parece que no hay más que añadir”.

Los fiscales son íntegros

Aún así, explica que la Fiscalía tiene mecanismos para que el Fiscal Jefe no sustituya a un fiscal en un caso. “Creo que los fiscales son íntegros. Si lo intenta, que lo intentará, vaticino follón porque los fiscales no son dóciles y traen a gala las importantes decisiones que toman”.

Y termina, “Delgado puede “callarnos la boca” a los que recelamos de su falta de independencia. Si el primer día que asuma el cargo, se abstiene de los asuntos en los que ha participado como ministra. Entre ellos, el procés”.