Joan Tardá defiende la figura de un mediador que haga de notario para "hacer viable el diálogo"

"El mediador es una figura que hace viable el diálogo", ha afirmado Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. Defiende Tardá ese diálogo para encontrar una solución que acabe en un referéndum con la opción de la independencia.

Asegura que “entendemos que la figura del mediador es una figura que no solamente hace de notario sino también que es una figura que ayuda a hacer viable el diálogo en los momentos en los que éste pueda parecer que no avanza”.

Presión de ERC

ERC registró este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda de devolución a los Presupuestos como un mecanismo de presión ante la falta de interés del Ejecutivo y del PSOE. Tardá insistió entonces que, ante la falta de diálogo, un mediador neutral, "que actúe como fedatario" pueda ayudar a resolver el problema.

Poco después el Gobierno abría la puerta a la incorporación de un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, lo que PP y Ciudadanos han considerado una cesión más de Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación presupuestaria.

Opción de independencia

Para Tardá “un conflicto entre demócratas entendemos que debe resolverse democráticamente. Y esto obliga, aún cuando sea difícil, obliga a crear un marco de diálogo para que algún día ese diálogo pueda dar lugar a una negociación y esta negociación, algún día, dar lugar a un acuerdo que pueda satisfacer a todas las partes”.

Tardá quiere una mesa bilateral con un mediador cuyo objetivo sea trabajar por una solución que ofrezca la opción de la independencia. Si no es así, dice que ERC no la aceptará.

Concluye Joan Tardá que “nosotros siempre hemos dicho que un gobierno del Partido Socialista, teóricamente soportado por Podemos, debería ser más dialogante que un gobierno del Partido Popular soportado por Ciudadanos”.

Mejores Momentos

Programas Completos