Manuel Giménez: "Aunque las cifras del paro son malas, Madrid sostiene al conjunto de España"

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha pasado por los estudios de Onda Madrid, justo antes de acudir en Pozuelo al Consejo de Gobierno. Manuel Giménez ha valorado los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social como malos.

"Estas cifras de paro no eran deseables, pero no se pueden enviar mensajes contradictorios a los autónomos y empresarios, porque al final el empleo se resiente"

Enero no ha sido bueno -constata- pero se ve que Madrid sostiene las cifras del conjunto de España. En el último año hemos generado 90.000 nuevos afiliados, duplicando y triplicando a comunidades como Cataluña o Andalucía”.

Giménez ha explicado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid cómo nuestra región es motor indiscutible en España y el comercio en Madrid.

Madrid crea empleo de calidad

“Hemos tenido un mes de diciembre extraordinariamente positivo en cuanto a ventas y puede que ahora veamos un efecto rebote en las cifras del paro. Tampoco ayudan los mensajes contradictorios al conjunto de las unidades productivas por parte del gobierno. Los empresarios han contenido su contratación y más que despedir, no han renovado contratos que se terminaban”.

Y afirma también que en Madrid se crea empleo de mejor calidad que en otras regiones, “estamos 4 puntos por encima de la media en contratos indefinidos a tiempo completo”.

El consejero asegura que la subida del salario mínimo contiene nuevos contratos de los autónomos empleadores porque “no saben si lo van a poder sostener”. De ahí que desde el gobierno regional se articulen mecanismos para que no se note el impacto. “Tratamos de eliminar barreras, por ejemplo, con acciones formativas y con 76 nuevas titulaciones”.

Madrid no es una isla

"Madrid ni es isla fiscal ni económica", asegura el consejero en varias ocasiones a lo largo de la entrevista. “Madrid es un espacio de bienvenida al mundo. Casi todo lo que se recauda se revierte a la caja común. Recaudamos 78 mil millones y de ellos, revertimos más de 60.000 a la caja común y eso, no lo hacen todos los gobierno autonómicos. Y no somos isla económica porque en industrias en las que no somos número uno como la moda, la distribución comercial pasa por Madrid”.

“Tenemos un nicho de mercado muy importante para atraer a los grandes actores económicos. Sólo vienen si aquí tienen edificios de alta eficiencia o de consumo nulo. No es casualidad sino causalidad que elijan nuestra provincia antes que otras”, asevera.

Ayuda a los autónomos

A los autónomos les lanza un mensaje de tranquilidad. “Son valiosísimos. Por eso intentamos eliminarles trámites. Porque toda nuestra actuación está concebida con la idea de ayudarles. Es Lo prioritario”.

"Eficacia, desregulación y facilitar la gestión de empresas y autonónomos. Esa es la calve para que haya dinamismo empresarial", asegura.

Sobre la relación con Vox explica que son cordiales, pero “que la posición de condicionar los presupuestos de 19 mil millones, con todas las medidas sociales, al asunto del pin parental que es ridículo y parece poco profesional”.