Juan Diego Botto nos habla de 'Los Europeos', seleccionada por el Festival de Cine de Málaga

Juan Diego Botto es uno de los protagonistas de la película ‘Los europeos’, de Victor García León, que forma parte de uno de los seleccionados por la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga, un festival “que es muy importante para el cine español. Pero ahora es doblemente importante, porque necesitamos espacios para exponer la cultura”, nos ha contado Botto en una entrevista en el programa 'Buenos días Madrid' de Onda Madrid.

"Se trata de una comedia con un punto de amargura"

El actor argentino nos recuerda que no ha habido brotes de coronavirus en cines o teatros “Son espacios muy seguros. La distancia entre los espectadores es más que segura. Es una especie de ‘santuario’ donde podemos disfrutar de algo que estoy seguro que todos estamos deseando de volver a disfrutar”.

Juan Diego Botto uno de los protagonistas de una adaptación de la novela de Rafael Azcona de 1960 y que está ambientada en Ibiza. Es la historia de dos españoles que, a mediados de los cincuenta, van a uno de los únicos espacios que ofrecían la posibilidad de mezclarse con turistas extranjeros en la época franquista.

Arranca con ese toque de comedia de “dos que van a ligar a Ibiza”. Se trata de una comedia "con ese ‘punto’ de amargura del retrato de esa España que tenía que mirar fuera para buscar libertad”.

La cara más reivindicativa de Botto

Durante el confinamiento, Juan Diego Botto estuvo en su casa de Madrid. “Fue particularmente duro para los más pequeños. Fue difícil sobre todo el momento en el que los papás y las mamás nos convertimos en profesores. Hubo lecciones de la pandemia que podemos aprender, como la necesidad de unos y otros. Quienes piensen que son una isla y que no necesitan de los demás, es evidente que se equivocan”.

"Quienes piensen que son una isla y que no necesitan de los demás, es evidente que se equivocan” (Juan Diego Botto)

El actor, de 44 años, reivindica el importante papel de los sanitarios y la necesidad de dotarlos de los medios adecuados para que puedan ejercer su profesión. “Se necesita más personal, más inversión, pero no es distinto de lo que pasa con la educación”. “En Madrid hay tres cosas que no se entienden y es que necesitamos más médicos, más profesores y más conductores de metro”. Juan Diego Botto, que vive en el centro de Madrid, se confiesa un asiduo de las bicicletas municipales y del suburbano.

25 años de 'Historias del Kronen'

Este año se cumplen 25 años de 'Historias del Kronen'. El actor nos ha comentado “Me vi con una cara de niño insoportable. En ese momento estaba más cerca de lo que está mi hija hoy, que tiene 11 años a lo que soy hoy (44 años). El cine es un reflejo vivo pero detenido en el tiempo. Es impresionante ver algo tan vivo atrás en el tiempo”.

En cuanto a sus proyectos de futuro, en breve dirigirá su primera película copoducida con Penélope Cruz. Ella será la además la protagonista. Botto conoce a la actriz desde hace muchos años y son amigos. Se rodará en el año 2021. “Es un proyecto para mí muy especial, llevo muchos años escribiendo este guion”, nos ha contado.