Un Día del Trabajo durante la pandemia por el Covid-19 "muy triste"

Los representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), han estado en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid (con Juan Pablo Colmenarejo), para hablar de este 'atípico' Día Internacional del Trabajo.

Tanto Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO en Madrid) como Luis Miguel López Reillo (Secretario General de UGT en Madrid), ha calificado este día como "muy triste", debido a la pérdida de más de 24.000 vidas por culpa de la pandemia del Covid-19.

"Este año está mezclado con el dolor", ha dicho Cedrún, a lo que López Reillo ha añadido: "Es algo excepcional, es muy triste. Este año nos encontramos con casi 25.000 ciudadanos que han muerto por un virus... Además, no puede ser que los sanitarios contratados por esta pandemia vayan a ser despedidos".

Ambos secretarios de los sindicatos en Madrid están de acuerdo en que la prioridad ahora es garantizar la seguridad de los trabajadores: "Allí donde no se cumplan las normas de protección, vamos a hacer todo lo posible por detener la actividad", ha sentenciado Cedrún.

Sobre los ERTEs

Ambos sindicatos se han mostrado esperanzados en conseguir mantener mediante los ERTEs miles de puestos de trabajo. "En materia de ERTEs, también pilló desprevenidos a muchos sectores que han tenido que improvisar, y al final se están sacando todos los ERTEs pero con retraso", ha explicado Cedrún.

"Nosotros vamos a pedir que los ERTEs se alarguen. Es el mejor instrumento que tienen los trabajadores para proteger sus empleos" (Luis Miguel López Reillo, UGT Madrid)

Por último, Cedrún ha recordado que en este momento hay muchos ciudadanos que no tienen ningún tipo de ayudas ni trabajo, lo que ha hecho que en estos momentos se hayan disparado las colas para conseguir alimentos básicos, y que todos ellos deben recibir una renta mínima.

En materia reivindicativa, desde ambos sindicatos se ha expresado la necesidad de regular el teletrabajo para establecer los derechos laborales del trabajador en este sector.

Mejores Momentos

Programas Completos