Desmenuzamos el polémico libro sobre Trump

Desmenuzamos el polémico libro sobre Trump

Analizamos el polémico libro sobre Donald Trump con Borja García de Sola.

Trump. El libro que no quiere que salga a la luz. Michael Wolff -biógrafo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch- Fire and Fury: Inside the Trump White House. Ofrece una crónica explosiva sobre los trapos sucios de la Casa Blanca. Los abogados del presidente han intentado frenar la salida del libro y han solicitado por carta a la empresa editora, la poderosa Henry Holt & Company, que desista bajo la amenaza de denunciarlo por libelo.

La editorial respondió adelantando su distribución. La revelación estrella: Trump no quería ser presidente, sólo perseguía la promoción para abrir un canal de televisión. Trump en twitter: "No autoricé ningún acceso a la Casa Blanca (de hecho le dije que no varias veces) al autor de este libro falso! Nunca hablé con él para el libro. (Está) lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen"

¿Qué ha pasado?

El periodista Michael Wolff, columnista de medios como 'Vanity Fair' o el 'Hollywood Reporter', ha escrito un polémico libro titulado 'Fire and Fury: Inside the Trump White House' (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) en el que saca a la luz cómo es la Administración Trump por dentro. Asegura haber hecho 200 entrevistas durante 18 meses al entorno de Trump, incluido el presidente. Lo que cuenta en el libro no le ha gustado nada a Trump.

Qué cuenta el libro

Presenta a Trump como ignorante, excéntrico, desquiciado, sin saber qué hacer, con una Casa Blanca en caso. Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca, afirma que la reunión con los rusos de Donald Trump Jr con los rusos fue una "traición" y una acción "poco patriótica". Se presenta como la persona que realmente mandaba en la Casa Blanca, mientras que Trump estaba "desquiciado". Trump reacciona diciendo que Bannon no solo perdió su trabajo, sino también la cabeza

Trump no quería ganar, sino que su objetivo era relanzar su marca personal y ganar más dinero. En el libro se cuenta que según avanzaba la noche electoral y se veía que iba a ganar, su hijo le comento a un amigo que su padre parecía que "había visto a un fantasma". "Melania estaba llorando y no de alegría". Steve Bannon vio a un Trump "horrorizado". En su toma de posesión estaba enfadado porque no había famosos, porque había discutido con Melania…

El primer día en la Casa Blanca pidió dos teles más y una cerradura para su habitación, lo que provocó un choque con los servicios secretos que no querían que la hubiera. Cuando le dieron un briefing sobre la Constitución, Trump fue incapaz de prestar atención. Acuerdo entre Ivanka y Jared, hija y yerno, para que si en algún momento en el futuro saliera la oportunidad, Ivanka intentaría alcanzar la presidencia

"A Trump le gusta decir que una de las cosas que hacen que la vida merezca la pena era meter en la cama a las mujeres de sus amigos". Si a las 6 y media no cenaba con Bannon, estaba en la cama con una cheeseburger con tres pantallas de televisión y haciendo llamadas telefónicas a un grupo de amigos. Trump solo comía hamburguesas del MacDonalds porque estaba obsesionado con que le envenenasen. También prohibió que nadie tocase nada suyo, ni siquiera las camisas del suelo o el cepillo de dientes -por miedo a ser envenenado.

a mayoría de los asistentes de la Casa Blanca e incluso los miembros de su familia dudan de su capacidad de trabajo con 71 años. Y es que el presidente se repite cada diez minutos y muchas veces dice lo mismo que los comentaristas de la televisión dicen sobre él. Se pone en duda su salud mental. Le califican de "idiota".

Cómo ha reaccionado Trump y la Casa Blanca

Trump: "Michael Wolff es un perdedor total que se ha inventado las historias para vender este libro realmente aburrido y con mentiras. Ha usado al poco riguroso Steve Bannon, quien lloró cuando lo despidieron y suplicó por su trabajo".

Trump: "A lo largo de mi vida, mis dos mayores activos han sido la estabilidad mental y ser realmente inteligente". "Pasé de un MUY exitoso hombre de negocios, a la cima de la televisión a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que me calificaría no como inteligente, sino como genio ... ¡y un genio muy estable en eso!

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca: "Es triste y patético".

Los abogados de Trump intentaron parar la publicación del libro algo que no han conseguido -en Estados Unidos la libertad de prensa en casi intocable-. Si es todo mentira, ¿por qué quisieron pararlo? La editorial adelantó la venta del martes al viernes y se ha convertido en número 1 de ventas en Amazon. Había colas en algunas librerías de Washington que estaban abiertas a media noche y el libro se agotó.