Cristóbal Montoro: “La solución para la recuperación económica no pasa por subir impuestos”

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyos Presupuestos llevan prorrogados desde 2018, analiza junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid la situación económica de España. Montoro cree que es una mala señal que no haya unos nuevos presupuestos porque indican que hay inestabilidad política del Gobierno. “Nosotros hicimos unos presupuestos en 2018 que aprobamos en minoría con la ayuda de seis grupos políticos. España tiene un gobierno que debe reunir el consenso, porque en coalición, sigue estando en minoría”.

Sobre los fondos europeos que estamos a punto de recibir, Montoro cree que “España ha intentado contener la deuda pública, somos miembros de la Unión y tenemos derecho a recibir esas ayudas para paliar la pandemia. No vale el argumento de que no hicimos los deberes años anteriores.

"Calviño en el Eurogrupo no sólo sería una ciudadana española en un puesto relevante, sino que daría la imagen de que somos fiables”

En cuanto a la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, Montoro cree que sería muy bueno para España. “El que ocupa el puesto garantíza la buena gobernanza europea y que su país asume el compromiso. Calviño no sólo sería una ciudadana española en un puesto relevante. Sino que daría una imagen de nuestro país, de que somos fiables”.

Rescate europeo

Preguntado por un eventual rescate europeo, el exministro piensa que los instrumentos están para usarlos y naturalizarlos. “España está sujeta a las reglas de gobernanza, que han sido levantadas durante la pandemia, pero que volverán y sabemos con qué condiciones"., dice.

"La Unión es un club de democracias, tolerancia y prosperidad -explica- Y ese club tiene sus reglas, que son leyes. Hay que cumplirlas. En el pasado, a los países rescatados (Grecia y Portugal) se les exigían comportamientos económicos. Ahora no debemos tener tanto miedo y debemos saber que recibiríamos el apoyo necesario para afrontar una crisis”. Y recuerda que ahora tenemos acceso a la liquidez del BCE, del MEDE y mecanismos especiales para financiar los gastos del desempleo.

"Si subimos los impuestos con empresas recuperándose por el cierre de su actividad, acabaríamos hundiéndolas"

“Tenemos que recuperar la economía dejando que las políticas presupuestarias actúen. Si subimos los impuestos con empresas recuperándose por el cierre de su actividad, acabaríamos hundiéndolas. Yo no lo recomiendo. Lo que toca ahora es recuperar las consecuencias de un cierre, nunca vivido. Debemos dejar que los gastos sociales cubran las necesidades de una parte de la población y para ello, hay que financiarlo”.