Cristina Dexeus: “Un fiscal no recibe órdenes de nadie”

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus lo dice claro: a los fiscales no les dan órdenes para sus conclusiones. “El juicio del procés lo ha dejado claro. Existió presión ambiental evidente pero nada impidió que los fiscales cambiaran sus conclusiones”, asegura en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid.

A Juan Pablo Colmenarejo, la presidenta de la Asociación de Fiscales le ha especificado que existe el principio de unidad de actuación y de jerarquía, "basados en los principios de legalidad e imparcialidad, por tanto, no nos dan órdenes”, ha subrayado en referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez que han puesto en cuestión la independencia de la Fiscalía.

Blindados ante las imposiciones

“Además, estamos blindados ante la posibilidad de que alguien quiera imponernos alguna resolución que nosotros considerásemos que no es procedente o correcta. Existen mecanismos para evitar la imposición”, recuerda.

Considera Dexeus que declaraciones como las que ha hecho Pedro Sánchez “beneficiar, no benefician. Pero de cara a lo que pueda hacer Puigdemont, hay que dar un voto de confianza a los juristas belgas en la interpretación de la euroorden. Pedro Sánchez no es otra cosa que un candidato en campaña electoral. Y sus declaraciones hay que circunscribirlas en el periodo en el que se dan”.