César Zafra: “Hay margen de maniobra para un pacto entre los partidos de la Asamblea de Madrid”

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que sí hay margen de maniobra para conseguir un acuerdo entre los tres grandes partidos en Madrid. “Debemos tener la madurez para darnos cuenta de lo necesario de este acuerdo porque no tenemos excusa para no hablar entre nosotros y los madrileños lo necesitan”. Y se pregunta que si no se hace ahora, “¿cuándo lo haremos?”.

César Zafra piensa que Ángel Gabilondo es una rareza política. “Sabía que iba a estar a la altura porque lleva demostrando desde hace mucho, que cuando vienen mal dadas, él está ahí. Creo que su oferta para llegar a un gran acuerdo en lo económico y lo social es sincera y cierta”.

Especial Pleno de la Asamblea de Madrid sobre la gestión de la crisis del coronavirus (parte 4)

Reconstruir Madrid

Con respecto a la actitud de Rocío Monasterio (VOX) pidiendo la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, “ella tiene otra forma de hacer política que ayuda poco a construir y sí contribuye a la bronca. Este no es el momento para pedir destituciones. Ha habido errores, por supuesto. Pero hay demasiados muertos en la mesa para comportarnos igual que siempre. Es el momento de ser serio, dejar de lado la soberbia y reconstruir una comunidad”.

Reconoce Zafra que en el gobierno regional hay dos partidos y siempre habrá diferencias. “Pero tenemos un objetivo común es reconstruir Madrid. Lo ocurrido en las residencias es un problema global. La Comunidad ha hecho lo mejor que podía hacer con las herramientas que tenía. Reyero ha hecho una gran labor ante la situación terrorífica que se ha encontrado”.

Imágenes no justificables

Sobre las imágenes que se han visto en la clausura de Ifema como hospital de campaña asegura que “no son justificables. Debemos hacer autocrítica y seguir adelante porque allí se ha hecho un trabajo magnífico que ha salvado muchas vidas”.

Cree que esta crisis nos ha enseñado a ser prudentes, “más de lo que deberíamos ser. Tenemos que ser conscientes de que la situación cambiará a escenarios no conocidos. ¿Si habrá disturbios? Hay que evitarlos porque tenemos herramientas. Tendremos que pelear para reajustar en comercios, para que ellos puedan seguir produciendo y no haya rebrotes de coronavirus. Sería muy bochornoso que se produjeran disturbios”.

El portavoz de Ciudadanos espera que Sánchez sea capaz de llegar a un acuerdo en el Congreso para prorrogar el estado de alarma. “Debería ser más flexible, opina. Espero que su actitud sea la de diálogo con todos los partidos políticos”.