César Nombela: “La envergadura de la extensión del coronavirus en China podría ser tres veces mayor”

El catedrático en Microbiología, César Nombela, expresa a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, sus sospechas sobre la situación del coronavirus en China. “Lo que no concuerda es la envergadura de la extensión en China. Según algunos modelos, podría ser tres veces mayor. Lo único que sabemos es que la extensión a otros países es limitada. Y que es un coronavirus menos mortal que otros virus”.

Muerte del médico chino

César Nombela le reconoce que la muerte del médico chino que descubrió el coronavirus le ha impactado. “Los pasos de aislamiento en China, y lo que están haciendo para contener el virus, parecen medidas intensas para contener la epidemia" –explica.

En cuanto a una futura vacuna, hay grupos preparados para plantear ya un diseño. "Sin embargo, a pesar de la pericia, podemos pensar que tardará por lo menos, un año, e igual en ese tiempo, el brote ya está dominado gracias a las medidas de contención”.

Según Nombela, “estamos ante los comienzos y necesitamos más tiempo para seguir definiendo las precauciones. La moratoria de los vuelos significa mayor precaución porque hay interés de que no se extienda el virus fuera de China”.