Cesar Nombela sobre el coronavirus: “Las cifras son elocuentes para hablar de pandemia”

El catedrático e investigador de microbiología, César Nombela, nos aclara en Buenos Días Madrid la situación del coronavirus desde un punto de vista técnico. Juan Pablo Colmenarejo le pregunta si es pandemia. El catedrático explica que la palabra no significa lo que antes. “Las cifras son suficientemente elocuentes para hablar de pandemia. Hace tiempo, requería elevada mortalidad y extensión a varios países. Ahora sólo lo segundo, por lo extenso del contagio en China y en otros países. La OMS habla de hacer controles, ahora que en China se ha estabilizado el número de contagiados, y la mortalidad afecta a personas con otras situaciones patológicas”.

"Que no se infecte el pánico"

El mantra que más ha repetido Nombela es que “no se infecte el pánico. La clave es contener. España actúa bien, toma medidas adecuadas y las poblaciones debemos secundarlo. En el mundo preocupa a posibilidad de que llegue al continente africano -dice- La naturaleza ha inventado un nuevo virus que afecta a humanos, que es muy parecido al que emergió en 2003 y se llamó SAS. En siete meses consiguieron controlarlo y ni hubo vacuna. Quizá con el coronavirus, en los inicios no se tomaron las medidas adecuadas”.

Tomar precauciones

En España llama la atención el brote italiano porque está muy cerca. “Tenemos muchos contactos con ellos y lo que les pasa, nos invita a redoblar precauciones. Hay que reforzar el compromiso de seguimientos estrictos. Y no sólo con controlar la temperatura, sino la procedencia, ya que el 80 por ciento de los infectados son asintomáticos”, afirma Nombela.

El investigador explica para qué sirve la mascarilla. “Evita recibir y emitir gotículas con virus. Hay muchos tipos de mascarillas y hay que buscar las suficientemente cerradas para filtrar ese tipo de virus. Además de la mascarilla, se debe acompañar de higiene extrema porque se mantienen algún tiempo en superficies y objetos”, termina.