César Nombela: “Antes de confinar ciudades habría que restringir áreas”

El catedrático de microbiología César Nombela, habla con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid del estudio en el que se dice que la cepa actual de coronavirus proviene de España y matiza. “Primero es un trabajo que aún no está aceptado como científico. No es definitivo. Parece que ha tenido impacto pero en el momento en que la cepa se extendió por Europa, también había otra en Holanda".

El virus vino de China

"No hay que olvidar que este virus vino de China. El trabajo forma parte del esfuerzo por trazar la libre circulación del virus, pero antes de sacar conclusiones, hay que tener en cuenta que es una ayuda para la epidemiología y nada más”, señala.

César Nombela habla también de los confinamientos que considera medievales. “La clave está en el rastreo. No hay soluciones mágicas y rápidas para contener la propagación. Hay muchos factores en el aumento de la pandemia: el cambio de estación, la falta de vitamina D en las personas. Lo de encerrar a todo el mundo en un cuarto no es la solución"

"La clave está -añade-en seguir rastreando con los medios que contamos, como test de saliva que pueden facilitar encontrar a la gente infectada y centrar ahí los esfuerzos. Antes de confinar ciudades habría que restringir áreas. Es mejor ir a los focos fundamentales”.

Mejores Momentos

Programas Completos