César Nombela: "Aplicar los test de seroprevalencia a 62.000 personas no aporta demasiado"

El catedrático de Microbiología, César Nombela, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid y respecto a los test de seroprevalencia que el Gobierno contempla hacer a 62.000 personas asegura que "puede servir para detectar quién ha tenido contacto con el virus y quién ha producido en su organismo una respuesta inmunitaria".

Pero aplicarlo sólo a 62.000 personas, asegura César Nombela "no aporta demasiado", aunque reconoce que si "se aplica en sitios estratégicos, bien definidos, podríamos tener una información" de, en esos grupos, "cómo ha estado la cuestión del virus". Para Nombela "una salida de esta situación" requeriría "una práctica mucho mayor de este tipo de test".

Los antiparasitarios

Destaca además el catedrático de Microbiología los "muchos ensayos clínicos" que se han puesto en marcha. "Una de las grandes novedades", sostiene, ha sido lo de la "cloroquina o hidroxicloroquina" estos "antiparasitarios", asegura Nombela, que de repente "algunos han dicho que funcionan".

César Nombela se ha referido especialmente a los problemas que tienen los clínicos con esos "enfermos" cuya situación se agrava, "que no necesariamente son muy mayores" pero que se agravan tanto que tienen una reacción inflamatorio pulmonar tremenda llamada "tormenta de citoquinas", y en cómo manejarlos "pues muchos se mueren en poco tiempo".

Células madre

Llegado este punto el catedrático Nombela hace alusión "a los esfuerzos del doctor Damián García Olmo", el gran experto, afirma, en" terapia celular del mundo" que está convencido de que "las células madre mesenquimales" pueden "combatir esta reacción inflamatoria".