Cepeda: “Nadie se ensaña con Madrid, hacemos oposición constructiva, pero la respuesta es una negativa total”

José Cepeda, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha asegurado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que en el PSOE “estamos para hacer oposición constructiva, queremos ayudar, pero por más que el profesor Gabilondo ha estado tendiendo la mano la respuesta ha sido una negativa total y absoluta a compartir cualquier tipo de decisión”.

Señala Cepeda que “nadie se ensaña con Madrid, esto de decir ‘Madrid soy yo’ y quien se meta con mi gestión está criticando a Madrid, pues yo creo que la presidenta regional se equivoca”.

Sobre lo que dijo el director de Emergencias, Fernando Simón, que le inquieta Madrid, señala Cepeda que “yo creo que el señor Simón lleva razón, en los grandes núcleos urbanos y concentraciones de población es mucho más difícil controlar la pandemia, pero precisamente por eso y teniendo en cuenta las recomendaciones que la presidenta de Madrid hacía diciendo que se acabara el mando único, que quería ponerse al frente en Madrid con totales competencias, pues es verdad que nosotros desde la oposición hemos elevado la voz, porque iban pasando las semanas y los meses y las decisiones se tomaban mal y tarde".

"No se contrataron rastreadores y se hicieron grandes inversiones en un hospital desasistiendo la Atención Primaria"

"Nosotros -apunta- hemos echado en falta una reacción por parte del gobierno de Madrid. Prácticamente desde el día 21 de junio que acabó el estado de alarma el gobierno de Madrid no tendría que haber descansado ni un solo día para tomar decisiones y nos encontramos con que no se contrataron rastreadores, se hicieron grandes inversiones en un hospital desasistiendo, por ejemplo, el resto de la Atención Primaria. Se puso en marcha el ‘departamento de ideas geniales de Sol’ haciendo, pues eso, anuncios estrella como la cartilla Covid en la que dieron marcha atrás.. Hemos notado buenas dosis de incompetencia en este Gobierno”

"Creo que la situación en Madrid es preocupante, ¿cómo no nos vamos a preocupar si prácticamente se han multiplicado por 10 los casos en Madrid? En el último fin de semana han habido 7.343 contagios", asegura.

"La tarea de los partidos políticos es ser útiles y nosotros desde el PSOE contribuimos no sólo desde la crítica sino también con medidas y aportaciones para ayudar pero el Gobierno de Madrid hace caso omiso, como en las medidas de vuelta al cole", señala.

"Nadie se ensaña con Madrid, esto de decir ‘Madrid soy yo’ y quien se meta con mi gestión está criticando a Madrid… pues yo creo que se equivoca"

"La presidenta -recuerda- puso ayer un tuit diciendo que se están ensañando con Madrid por las declaraciones de Simón, pero son los datos, son los datos que emite el propio gobierno regional, nadie se ensaña con Madrid, esto de decir ‘Madrid soy yo’ y quien se meta con mi gestión está criticando a Madrid… pues yo creo que se equivoca. A lo mejor es el sueño de algunos líderes políticos el hacer nacionalismo regionalista, pero no veo que sea la solución a la pandemia hacer un nacionalismo madrileño".

Escuchar a la oposición

Apunta Cepeda que "Madrid es muy amplio y la presidenta lo que debería es escuchar a la oposición que queremos ayudar porque el virus no entiende ni de fronteras ni de banderas ni de ideologías y como muy bien viene reclamando el presidente del Gobierno o salimos todos unidos o sino lo llevaremos peor”

Sobre si el Gobierno de España tiene ‘inquietud’ por otras comunidades, como Aragón o Cataluña, Cepeda dice que “tiene inquietud por todas las comunidades y así lo ha demostrado yo he escuchado a Simón preocuparse de la misma forma”.

"Coincido con la presidenta madrileña y es que Madrid ha sido y tiene que seguir siendo el motor económico del país y si a Madrid le va mal a España en general le puede ir mal"

“Pero en algo sí que coincido con la presidenta madrileña y es que Madrid ha sido y tiene que seguir siendo el motor económico del país y si a Madrid le va mal a España en general le puede ir mal y para mi Madrid es España. Queremos ayudar, pero por más que el profesor Gabilondo ha estado tendiendo la mano la respuesta ha sido una negativa total y absoluta en compartir cualquier tipo de decisión, ninguna, ni a nivel sanitario ni educativo o transportes”

Asegura que, por ejemplo, en el tema de los rastreadores “que hemos estado diciendo que es uno de los sistemas básicos para detectar los brotes, o la Atención Primaria, que sigue desmantelada después del gran proyecto de Ifema, yo he estado hace poco en Carabanchel y había colas de enfermos y los sanitarios tenían que salir para atenderles, igual que en Vallecas. La Atención Primaria es fundamental y hace falta contratar más médicos y tener más medios”

"No se puede gestionar permanentemente desde una trinchera y ser continuamente la oposición al Gobierno de España”

Sobre los rastreadores, Cepeda asegura que rechazaron los que ofreció el Colegio de Médicos, que luego buscaron voluntarios universitarios y no los encontraron y que también recurrieron a un contrato con Quirón que no funcionó “y ahora han tardado hasta tres días en aceptar la oferta de Defensa, una oferta gratuita del Gobierno de España. No se puede gestionar permanentemente desde una trinchera y ser continuamente la oposición al Gobierno de España”.

Los contratos de Ifema

Sobre las más de 2.000 peticiones presentada por el PSOE sobre los contratos del hospital de Ifema, Cepeda asegura que tienen “dudas todas, porque han cerrado el parlamento madrileño y no se ha podido hacer ni control ni supervisión al gobierno y han bloqueado comparecencias. Por lo que queremos transparencia, ya que hay que dar cuenta de todos y cada uno de ellos”.

“Estamos para hacer una oposición constructiva”, asegura Cepeda sobre las declaraciones que realizó ayer el consejero de Justicia Enrique López en Onda Madrid donde aseguró que lo que hace el PSOE es una “oposición destructiva” y quiere imputar a la presidenta. “Y que a mí me sorprenden en un magistrado como él, nosotros no somos una oposición destructiva, a lo mejor somos una oposición descriptiva, describimos lo que vemos desde la oposición como es la falta de diálogo y la ocultación de datos, y esta no es la forma de gestionar”

Critica Cepeda que después de haber hecho “a bombo y platillo la presentación de la vuelta al cole a diez días de la incorporación, ¿no lo podían haber hecho antes? Igual que la reunión de hoy con la presidenta y Ángel Gabilondo que se podría hacer hecho antes, porque habríamos podido aportar algo”.

Barracones y falta de previsión

Sobre las aulas prefabricadas opina que si al final “hay tirar de los barracones es porque ha habido una falta de previsión”. Para Cepeda es necesario que Madrid tenga unos presupuestos cuanto antes, aunque recuerda que el gobierno regional está supeditado a Vox.

Ofrece la ayuda del PSOE “pese a que la actitud actual de la presidenta Ayuso es cerrarse en banda, apoyarse en la ultraderecha y poco más”. Sobre la posibilidad de una moción de censura cree que “no le interesa a los madrileños en la situación actual, además que una moción de censura no cambia un gobierno como no cambien las mayorías parlamentarias”.