Celso Rodríguez: "No podemos caminar hacia el horizonte de una sociedad vigilada"

Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirma en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid que "no podemos de ninguna manera caminar hacia el horizonte de una sociedad vigilada". Contesta así Rodríguez a la propuesta de la Fiscalía de instalar cámaras de vigilancia en las aulas para prevenir agresiones a menores. Para Celso Rodríguez es fundamental estudiar cada caso "con cautela", pues "una vigilancia excesiva estaría en contra de los principios básicos como la libertad y la intimidad personal".

"Una vigilancia excesiva estaría en contra de la libertad"

Justicia papel 0

"La denominada justicia papel 0 es una realidad ciertamente lejana". Rodríguez lamenta que, aunque se han dado pasos en la implantación de tecnologías en las sedes judiciales, queda mucho trabajo por delante. En su opinión, la implantación profunda de tecnología informática tendría como consecuencia procesos "más cómodos, más rápidos y eficaces".

El 'caso de los ERE' en Andalucía

Celso Rodríguez considera que no todos los procesos judiciales pueden analizarse con el mismo planteamiento. Preguntado por la demora de más de un año en conocer la sentencia del 'caso de los ERE' en Andalucía, contesta que "es un supuesto donde fueron acusados muchísimas personas que se juegan muchos años de presión, el juicio oral duró muchos meses y cada declaración de cada acusado ha de contrastarse con la documentación".

Ciudad de la Justicia

El presidente del Tribunal de Justicia de Madrid dice haberse reunido con el nuevo consejero de Justicia la Comunidad de Madrid para plantear la modernización y centralización de las instalaciones. Argumenta que "en materia de infraestructuras judiciales es donde más se ha avanzado en la Comunidad de Madrid".

Considera también que la futura Ciudad de la Justicia ocupará finalmente los terrenos previstos en Valdebebas, aunque hay que situarse en un "horizonte de varios años, es imposible verla realizada en un corto plazo".

Mejores Momentos

Programas Completos