Isabel Celaá: "Torra ha impulsado y estimulado a los jóvenes a la violencia en la calle"

Isabel Celaá: "Torra ha impulsado y estimulado a los jóvenes a la violencia en la calle"

“Nos habría gustado que la condena de la violencia por parte de Torra hubiera sido concreta, diáfana y, además, rápida, pero ha sido muy cautelosa", ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno en funciones y titular de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid,

En una mañana difícil tras los graves incidentes de la noche del miércoles causados por los independentistas en Cataluña, Celaá habla del grado de comunicación del Gobierno con la Generalitat: "La comunicación es institucional, hay una comunicación que se relaciona con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, basada en la confianza y está funcionando”

Dice Celaá que no sabe el contenido de las conversaciones del ministro Marlaska, pero “obviamente habla con el conseller del Interior y no hay queja”.

Quejas sobre Torra

Preguntada sobre las quejas respecto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Celaá manifiesta que las tiene "de diversa naturaleza". "Nos habría gustado que la condena de la violencia, violencia que estamos viendo en tiempo real ya tres noches, hubiera sido concreta, diáfana y además rápida, y ha tardado mucho el señor Torra: hasta la madrugada de ayer en referirse de alguna manera a la violencia, hablando también de infiltrados, es decir que es muy cautelosa su expresión contra la violencia”

Recuerda Celaá que Torra es el representante del Estado en Cataluña y que desde que el PSOE está en el Gobierno “hemos mantenido una relación institucional hasta que ha sido posible y echamos de menos muchas actitudes que hubiéramos esperado de un presidente de la Generalitat”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en el plató de Buenos Días Onda Madrid

Torra ha impulsado a quienes protestan

Sobre lo que dice Torra de que los violentos son “infiltrados”, la ministra portavoz dice que no va “a juzgarle moralmente”, porque “todos hemos visto las imágenes y lo que vemos son jóvenes, que pensamos que son catalanes, y que lo que el señor Torra ha venido haciendo es impulsarles, estimularles para que vayan a la calle y, claro, ahora resulta muy difícil recogerles y volverlos a meter en casa”.

Añade que mientras el presidente de la Generalitat impulsaba a estos jóvenes a la calle a decir que la sentencia del procés no les había gustado, por otra parte “los Mossos en el ejercicio de su deber tenían que repelerlos”.

El Prat no estuvo en peligro

Niega Celaá que el aeropuerto de El Prat estuviese en peligro el pasado lunes por la noche tras los disturbios provocados por los independentistas, pero recuerda que “es una cuestión grave que se pretenda parar un aeropuerto, igual que una autopista o una infraestructura ferroviaria; la libre circulación es un derecho fundamental, pero hemos de pensar que el Estado es mucho más fuerte afortunadamente y el embate pudo ser repelido”.

Torra corta carreteras

Preguntada sobre el hecho de si a Torra le inhabilita como presidente el haber cortado una carretera, Celaá asegura que “es muy insólito” y le reprocha haber protagonizado esta acción. “Yo que vengo del País Vasco –apunta- no hemos visto nunca que un gobierno haga actuaciones que parecen rayar la ley”. Añade que lamenta que Ibarretxe, a quien aprecia, haya participado en eso, “y estaba tan contento después de dos noches de algaradas y con heridos”.

Celaá dice sobre un posible requerimiento del Gobierno a Torra con ha pedido el PP, que cuando el PSOE “ayudó a Rajoy con el 155 no hubo ningún requerimiento por parte del PSOE”.

Sin motivo para aplicar el 155

En cuanto a la petición del PP de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional opina que lo que un gobierno ha de hacer “y es propio de un Gobierno fuerte es ir aplicando todos los mecanismos democráticos de manera proporcional. La Ley de Seguridad Nacional tiene como objetivo la coordinación de las administraciones públicas, y esa coordinación ya se está produciendo para afrontar el desorden público en Cataluña”, Por tanto la ministra Celaá cree que no hay motivo ni para aplicar la Ley de Seguridad ni para el 155 “a estas horas de la mañana, no, pero no descartamos ningún escenario”, precisa.

Los hechos no lo justifican

Destaca Celaá el apoyo recibido tanto por parte del PP como por parte de Ciudadanos y de Podemos tras las entrevistas del presidente Pedro Sánchez con Casado, Rivera e Iglesias. “Ha recibido –subraya- el apoyo de los tres en la unidad democrática y la firmeza en aplicar los instrumentos del Estado de Derecho”.

Dice que PP y Ciudadanos quieren ir más allá, pero que lo importante es “tener respeto a lo que significa la legislación vigente y a que el Estado tiene que responder ante unos hecho no ante unas ensoñaciones, y todavía esos hechos no justificarían la aplicación de ninguna de las herramientas de las que se está hablando”.

Algaradas callejeras violentas y coordinadas

Recuerda que el Artículo 155 es aplicable cuando se vulnere la Constitución y la ley o cuando “se atente gravemente contra el interés general”. En este momento “lo que tenemos es que se han producido algaradas callejeras violentas y coordinadas y el Gobierno responde con lo que hay que responder que es con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

Junto con ello asegura Celaá que el Gobierno está investigando y que tiene ya pistas aunque "no se puede decir nada hasta que no concluya la investigación".

Cree Celaá que el Estado no debe adelantarse hasta que no se prueben los delitos. “Que a nadie le quepa duda de que el Gobierno garantiza la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos en Cataluña” y añade que el Gobierno tienen muy claro que esta violencia no es espontánea, está organizada y coordinada”.

Sin honores militares para Franco

Sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Isabel Celaá asegura que aún no puede facilitar la fecha exacta y que tiene que esperar para hacerla pública. "Hay que hablar con la familia y advertirles con 48 horas de antelación".

La exhumación “se hará con todo respeto –dice Celaá- porque son restos humanos, con respeto a la dignidad y con cumplimiento de la Ley de Libertad Religiosa que permite que la familia pueda hacer un acto privado, de misa o lo que sea, pero en Mingorrubio, han pedido honores militares pero no se corresponde en absoluto con la actuación que se va a realizar: Para un dictador al que se le exhuma de un lugar de exaltación pública no caben honores”.