Cardiopatías congénitas

Hablamos de cardiopatías congénitas con el doctor Luis Gutierrez Serantes, con José Luis Zunzunegui, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y con Marta Medina, subdirectora de Menudos Corazones.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. 8 de cada 1.000 niños nacen con una cardiopatía congénita; lo que supone 4.000 niños con un problema de corazón al año (10 niños al día, aproximadamente, en España). Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, que se producen por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.

Este año, el lema con el que Menudos Corazones celebra el 14 de febrero es: "Cada día, 10 niños nacen en España con una cardiopatía. Siempre tendrán un corazón especial, una vida especial". El 70% de los bebés con cardiopatías congénitas es operado antes de cumplir un año y de ellos el 80% en los tres primeros meses de vida.

Las cardiopatías graves necesitan intervenciones, y en algunos casos, consultas y hospitalizaciones repetidas. Esto ocurre con niños afectados por miocardiopatías, hipertensión pulmonar, trasplante y síndromes o alteraciones de las vías respiratorias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud