Buenos Días Madrid (10.00 a 12.00) 26.06.2020

Hoy es el Día internacional de la lucha contra las drogas. Según el último informe del observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías que data del 2019, en España uno de cada 100 adultos entre los 15 y los 64 años habían consumido psicofármacos el año anterior, y 760 personas fallecieron a causa de las drogas. Si dejamos aparte el alcohol, el ranking de consumo por parte de los españoles está encabezado por los hipnosedantes, seguido por este orden del cannabis, la cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas. Hoy hemos hablado con una de las organizaciones de referencia, Proyecto Hombre, sobre este tema y sobre la especial vulnerabilidad de las personas con adicción, durante el confinamiento.

Este domingo 28 de junio será el Día del Orgullo que en esta ocasión se va a celebrar online por razones evidentes. Federico Armenteros es gay, presidente de la fundación 26 de Diciembre y su testimonio es realmente conmovedor. Ya hemos hablado con él en alguna ocasión sobre todo a raíz de un proyecto muy interesante que consiste en abrir residencias para mayores LGTBI de manera que estas personas no se sientan discriminadas en los últimos años de sus vidas. ¿Qué ha sido de ese proyecto? Hoy nos lo ha contado en nuestro programa.

Los viernes, los de las 10 del Buenos Días Madrid viajamos mucho, lo hacemos por ejemplo a uno de los municipios de nuestra comunidad teniendo como anfitriona a la persona que ocupa la alcaldía. Este viernes ha sido Azahara Molina, alcaldesa de Torrejón de la Calzada.

También hemos viajado a escenarios curiosos con Carlos Honorato, que cada semana nos prepara un plan original de cara al finde, y nos hemos acercado al entorno del Río Jarama, donde vuelven a tener un problema importante con la mosca negra.

El Ramón y Cajal forma parte de una red de hospitales que están llevando a cabo una investigación para estudiar si la alopecia es un factor que agrava los síntomas de la covid19. Nos lo ha explicado el doctor Sergio Vañó, director de Tricología de este hospital.

Además hemos charlado con Curro Fatás, ex componente de Puturrú de Fuá que desde que comenzó la pandemia ha escrito una trilogía musical que concluye con “El baile de la nueva normalidad”.