Buenos Días Madrid (12:00-13:00) 13.12.2019

Acaba hoy la cumbre del clima 2019. Todavía no conocemos las conclusiones a las que han llegado los diferentes países participantes, pero hoy hemos querido saber si la celebración en Madrid de la cumbre del clima nos ha hecho reflexionar sobre nuestro papel en la lucha contra el cambio climático y es lo que hemos preguntado en nuestra encuesta diaria.

Además, hablando de medio ambiente y de biodiversidad, nos ha explicado desde WWF España, que el conejo está en peligro de extinción.

Hablando también de animales pero de manera muy diferentes, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III han confirmado el primer caso de rabia en nuestro país desde 1975. Se trata de hombre de origen marroquí y mediana edad que fue mordido por un gato en el antebrazo el pasado mes de agosto cuando estaba de vacaciones en su país donde esta enfermedad vírica es endémica. Hoy hemos sabido más sobre esta enfermedad con ayuda el doctor José Ballester veterinario del hospital Anicura Velazquez.

Además, hemos estado muy atentos a la huelga de los autobuses de la EMT que han estado parados desde primera hora de esta mañana y así se van a quedar durante todo el día.

Este fin de semana se celebra el segundo Congreso de empleadas del hogar y de cuidados, organizado por SEDOAC. Su lema "juntas transformamos desde la acción". Hemos charlado con sus portavoces para que nos cuenten cuáles son sus objetivos y sus reivindicaciones.

Y este domingo se celebrará el Día Mundial del Esperanto. Así en principio se podría pensar que a estas alturas, el esperanto ha fracasado en su empeño, sin embargo hay dos millones de personas que lo hablan correctamente y más de 800.000 que lo están estudiando. Hemos hablado de este curioso idioma creado a finales del siglo XIX por un oftalmólogo polaco, con el presidente de la Asociación Española de Esperanto.

Hemos recibido en el programa a Yolanda Sanz Rojas, alcaldesa de El Molar, en nuestra sección de los viernes en la que conocemos el lado humando de los alcaldes.

Marga García nos ha explicado un menú estupendo, fácil y muy vistosos para las fiestas que se avecinan, hemos tenido como cada viernes, un montón de planes para el fin de semana con nuestra Claragenda.

Y en el ratito de oyentes hemos despejado dudas sobre la lotería, en nuestro consultorio legal.