Buenos Días Madrid (10:00-11:00) 10.06.2019

La presencia de jabalíes en municipios del noroeste de la región está haciendo que salten las alarmas. La muerte del conductor de 20 años el viernes pasado en la M-50, a la altura de las Rozas, se debió al cruce de uno de estos mamíferos. El conductor del camión con el que se empotró el joven se vio obligado a frenar bruscamente para esquivar al animal. En Torrelodones, ayer, a primera hora de la mañana, la policía municipal, a golpe de claxon y golpeando una bandeja, ahuyentaba así a una piara animado con éxito a que regresaran a su habitat natural. Nos lo ha contado Elena Biurrum, alcaldesa de Torrelodones.

El dato desde luego es para hacernos reflexionar: el 92 por ciento de los habitantes del mundo NO respira aire limpio, y las cifras por cierto llegan desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). España diríamos que está en la media de ese porcentaje. Al igual que en el resto de la Unión Europea, 9 de cada 10 españoles que vive en entornos urbanos respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma Por un Aire Limpio.

En Consumo cuidad Enrique García, portavoz de OCU nos ha contado cuáles son las precauciones que debemos tomar cuando compremos entradas para los conciertos y festivales de verano, para no tener problemas.

Llega la temporada de conciertos y festivales y con ella la campaña de la OCU para recordarnos la importancia de comprar las entradas en los canales oficiales. Cuidado con la reventa, ya sea presencial, o recurriendo a internet.

En Algo que contar hemos charlado con José Pablo Ferrándiz, Investigador principal de Metroscopia, que acaba de publicar La cocina electoral en España. La estimación de voto en tiempos de incertidumbre junto con Francisco Camas García.