Buenos Días Madrid (07.00 a 08.30) 20.05.2020

Juan Pablo Colmenarejo conduce este magacín que busca informar desde las 6 de la mañana a los madrileños analizando lo que ocurre en la actualidad con conexiones en directo desde los puntos calientes de la actualidad, reportajes y entrevistas.

A las 8:20 El Intercambiador de Onda Madrid es un espacio de opinión y análisis con diferentes colaboradores de medios de comunicación

La periodista de ABC, Sara Medialdea, arranca el Intercambiador elogiando el equipo de expertos del que se ha rodeado el alcalde de Madrid, para elaborar el Plan Madrid Futuro. “Son personas que saben mucho de economía y con las que quiere encontrar el camino más eficiente para que los madrileños salgamos rápido y con el menor sufrimiento posible. Están por ejemplo, el presidente de Bankia, el de Acciona o el de Telefónica. También personas de Endesa, Iberia, NH, la Mutua o instituciones como Cáritas o Ceim”.

Pablo Rodero de 20 Minutos espera que pasemos de fase el lunes, pero no cree que la 2 esté tan cerca como quiere la Comunidad. “El consejero de Sanidad ha dejado entrever que si la evolución sigue así de favorable, intentará que entremos en la fase 2 el 1 de junio y sólo estemos una semana. Esgrimen que la pandemia está controlada en Madrid, con 80 contagios diarios y con sus contactos rastreados. Pero yo lo veo más un brindis al sol y me parece complicado el salto mortal, que no parece se vaya a producir”.

Medialdea destaca también el problema de los miles de madrileños para comer. “No lo habíamos visto nunca. Siempre existió ayuda social pero lo de ahora, toma dimensiones preocupantes. La Comunidad dice que sus unidades de respuesta social para atenderlas ha crecido un 125% en demanda. En Madrid más de 82.000 personas reciben ayudas. Se han tramitado alrededor de 79.000 ERTE en la región. Las colas del hambre se extienden por los distritos. Se necesita dinero público y privado para que toda esta gente salga adelante. Es un punto para centrar el foco y los políticos debería entrar. Algo muy grave está pasando si el pleno siglo 21 la gente no tiene nada en las neveras”.

Rodero hace un breve apunte a los plazos de escolarización que comenzó ayer de manera telemática. “Este curso no habrá clases presenciales pero en septiembre volverán. Dadas las circunstancias Educación ha primado que se hagan de manera telemática a través de un formulario. No obstante, en los casos donde no sea posible, se harán en físico. 175.000 plazas. Para el sindicato UGT son demasiadas dado que se espera una reducción de ratio por clases, para evitar las aglomeraciones en las aulas”.