Buenos Días Madrid (09:00-10:00) 26.07.2018

Adiós a las viviendas turísticas en el centro de la capital. El Ayuntamiento aprobará hoy el Plan Especial de Usos del Hospedaje que prohibirá el alquiler de cualquier vivienda que no tenga un acceso independiente desde la calle, lo que en la práctica significa acabar de un plumazo con el 95% de este tipo de alojamientos en el centro de Madrid, y en gran parte de los distritos de Chamberí, Arganzuela, Salamanca, Retiro y Chamartín.

Los bajos con entrada desde la calle tampoco podrán alquilarse porque la norma obliga a tener una entrada que no sea directa y, tampoco se podrán transformar edificios enteros de viviendas en alojamientos turísticos, excepto en grandes ejes, como la Gran Vía o la calle Princesa.

El Ayuntamiento trata de atajar así un problema real que preocupa, y mucho, a los vecinos del centro de Madrid, que están hartos de las molestias que ocasionan los miles de turistas que desfilan por sus portales. Para que se hagan una idea, se calcula que ahora mismo se hay publicados unos 21.500 anuncios en plataformas de alquiler, fundamentalmente en Airbnb, y que más del 45% de los habitantes del distrito centro son turistas. Otra cosa es que esta normativa se respete. Para ello, el ayuntamiento ha contratado a 22 nuevos inspectores para reforzar el servicio y velar por que se cumpla.

Tertulia con Ferrán Boiza y Manuel Marín.

Mejores Momentos

Programas Completos