Buenos Días Madrid (09:00-10:00) 04.07.2018

La corrupción sigue dando titulares en nuestro país. Finalmente han sido 39 las detenciones practicadas en el marco de la operación Enredadera, que les avanzábamos. La trama corrupta favorecía la adjudicación de los sistemas de regulación del tráfico, vamos, de los radares y de los semáforos, y de la gestión de multas a la empresa Aplicaciones Gespo, una filial del grupo Sacyr, con precios hinchados, a cambio de comisiones, en 44 municipios españoles.

Entre los detenidos, hay 9 policías municipales y 16 alcaldes y concejales, uno de ellos, por cierto, el de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez. Y si lo destacamos, es porque es la primera vez que un alcalde de Ciudadanos es arrestado por corrupción, aunque ya ha sido suspendido de militancia por su partido. En Madrid, además, hay otros 4 detenidos: los jefes de la policía local de Fuenlabrada y Pinto, el oficial de la policía municipal de Alcobendas, y el empresario José Luis Ulibarri, quien ya estaba a la espera de juicio y se enfrenta a una posible condena de 7 años de cárcel por la trama Gürtel.

En total son 14 los municipios madrileños que están siendo investigados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, y son, además de los que ya les hemos mencionado: Majadahonda, Parla, Villanueva de la Cañada, Aldea del Fresno, Torrelodones, Galapagar, El Escorial, Manzanares el Real, Valdemorillo y Brunete. La operación, en la que han intervenido casi 600 agentes, se ha desarrollado, en municipios de toda España, pero especialmente en las provincias de León y Barcelona, además de en Madrid.

Tertulia con Victoria Lafora y Miguel Oliver.

Mejores Momentos

Programas Completos