‘El Brujo’: ”En septiembre estreno en Madrid una obra sobre Valle-Inclán escrita en el confinamiento”

El actor de teatro, cine y televisión, Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, le ha contado en primicia a Ely Del Valle, en el progama “Buenos Dias Madrid” de Onda Madrid, que, el próximo jueves 3 de septiembre, se subirá a las tablas del Teatro Cofidis Alcázar con “El alma de Valle Inclán”, una nueva obra que ha escrito durante el confinamiento.

Se trata de una reflexión sobre “Divinas palabras” y la biografía de este autor clave en la literatura española del siglo XX. Recoge tradiciones, cuentos y leyendas de Galicia, -tierra natal de Valle-Inclán-, que influyeron mucho en su infancia y tuvieron mucha importancia en su alma poética, y que forman parte de obras como “Jardín Umbrío”, “Flor de Santidad” o incluso en sus “Sonatas”.

“Es una obra que tenía en la cabeza, cuenta, y que ahora ha podido escribir desde su casa de campo en Cáceres, donde lleva recluido todo este tiempo acompañado de su familia. Se subirá a las tablas del “Alcázar” con las restricciones de aforo previstas para entonces y las medidas de protección adoptadas.

Se siente afortunado por este proyecto y por el trabajo que tiene a la vista para los próximos meses. “Tengo una productora con un equipo de personas que llevan 20 años trabajando conmigo y no daba dos duros por este verano. Hasta octubre como pronto pensé que no se recuperaría la actividad”. Y “nos ha tocado el Gordo” porque este verano vamos a hacer festivales como el de Almagro y otros, aunque sea con menos aforo pero lo importante es no parar.

“Si te cargas la cultura te cargas la vida”

Muy contundente, ha criticado que haya administraciones que estén cancelando espectáculos y Festivales sin motivos de fuerza mayor, sólo porque no les salen rentables. Una situación que supone un verdadero problema para las compañías que llevan meses sin trabajar.

De lo que sí está satisfecho es del Premio Fuente de Castalia que recibirá el próximo 26 de junio, un galardón que concede el Festival Clásicos en Alcalá de Henares que ha pospuesto la edición de este año al verano de 2021 por el coronavirus, pero que ha querido mantener este reconocimiento a su carrera.

Durante este tiempo ha meditado mucho, ha practicado yoga y ha estado en contacto con la naturaleza.

Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, siempre se ha caracterizado por su peculiar interpretación y puesta en escena de textos de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega o San Juan De la Cruz. Y ahora volverá a Madrid homenajeando a Valle-Inclán