Antonio Zapatero, sobre la concentración de Colón: "Yo espero que se tomen medidas para que circunstancias como esa no se repitan"

Antonio Zapatero, Viceconsejero de Sanidad, ha estado en Buenos Días Madrid y ha valorado la concentración celebrada el domingo en Colón en la que numerosas personas protestaron contra el uso de la mascarilla. “Asistí estupefacto a semejante manifestación. Pero aparte del daño que se pueden hacer a sí mismas, el tema es que esas personas pueden contagiar y hacer daño a otras personas y sobre todo repercutir de forma muy negativa en el sistema sanitario”, ha señalado.

“Y yo espero que se tomen medidas para que circunstancias como esa tan lamentables no se repitan. Espero y deseo que cosas como esa, en el contexto que estamos actualmente, con lo que ha sufrido este país, se corten y los responsables que hayan sido causantes de dicho espectáculo, sean sancionados como se merecen”.

La vuelta al cole es, sin duda, uno de las mayores incertidumbres. El Viceconsejero de Sanidad ha adelantado que “probablemente, a principios de esta semana, tendremos cerrado un protocolo en el sentido de ver exactamente cómo hacemos esa nota de intervención, en relación con el estado inmunitario de los colegios que, a lo mejor, hay que repetir pasadas unas semanas para ver cómo ha repercutido la apertura de los colegios en el estado inmunitario de los colegiales”.

Pruebas masivas en los barrios de Madrid

Esta semana comienzan a hacerse pruebas PCR masivas en distintos distritos de la región. “Ahora estamos analizando el informe de esta semana, que se cierra el domingo, y vamos a ver qué actividades e intervenciones planificamos para la próxima semana. Ver cómo evolucionan las infecciones por las distintas zonas y plantearemos nuevas intervenciones para la semana siguiente”.

Uno de los datos más significativos en las últimas semanas es cómo ha descendido la edad media de los contagios en Madrid, ya que "si hace 4 semanas era 56 años, está ya en 34 años y el 75% de los casos se agrupan por debajo de los 49 años”, ha señalado Antonio Zapatero.