Antonio Viedma, alcalde de La Hiruela: "Hay que buscar el equilibrio entre la convivencia de los vecinos con el turismo"

Antonio Viedma, alcalde de La Hiruela: "Hay que buscar el equilibrio entre la convivencia de los vecinos con el turismo"

En la sección de Los alcaldes también son humanos, ha venido al estudio de Onda Madrid Antonio Viedma, regidor de La Hiruela. En el Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle hemos conocido cuáles son las prioridades del alcalde para su pueblo en el que vive, de alquiler, desde hace 12 años.

En una charla distendida ha explicado cómo fue su reciente incursión en política. Actualmente compagina la alcaldía con su trabajo en la UNED donde ejerce de profesor en la Facultad de CCPP y Sociología.

Casado, y sin hijos, en el cuestionario personal de Nieves Ortiz, el alcalde ha contado por ejemplo cuál es su número y color preferido, su talla de pantalón o por quién estaría dispuesto a hacerse un tatuaje.

Ruta 179: La Hiruela
Ruta 179: La Hiruela
Ruta 179: La Hiruela

Ruta 179: La Hiruela

La Hiruela es un pueblo de la sierra norte de la Comunidad de Madrid, situado a 108 km de la Puerta del Sol, a hora y media en coche.

Es uno de los seis pueblos que conforman la mancomunidad de la sierra del Rincón. Reserva de la Biosfera, La Hiruela posee un entorno natural envidiable que permite al visitante disfrutar de rutas a pie por Increíbles Sendas entre Bosques, Arroyos y Dehesas.

Además, podremos visitar un molino harinero restaurado, un colmenar tradicional rodeado de muros de piedra y una recreación de una carbonera tal y como existían antiguamente, siendo una de las principales fuentes de economía del lugar.

El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en las que además de hacer ronda, cantando jotas todos los vecinos, se reparte una caldereta hecha con la receta de las mujeres mayores del pueblo de la que se sirven unas 400 raciones.

Aunque, la fiesta popular más importante es la de la recogida del Pero. Se hace a finales de octubre y celebra la recolecta de manzanas, algo simbólico teniendo en cuenta que en La Hiruela se ha vivido de los frutales. El pero es una manzana originaria de Aragón. Hay empadronados 86 vecinos. Son los Hiruelenses